Cincuenta miradas de España
- La cámara de Gaspar y la pluma de De Val desnudan a cincuenta personajes, desde actores, políticos, artistas o comunicadores
- Uno de los méritos del libro es presentar a los retratados obviando la fama que les precede, un contexto que a veces ayuda a entender pero en otras ocasiones no hace "sino enturbiar"
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la pesentación del libro '50 miradas de España'
Son cincuenta españoles, cada uno de ellos con una importante trayectoria profesional a sus espaldas, que se han dejado desnudar por la cámara de Luis Gaspar y la pluma de Luis del Val. El resultado es "Cincuenta miradas de España", un libro que ha presentado hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y para quien esta sucesión de rostros suponen "empezar a ver y al ver, comprender y, al comprenderlo todo, tal vez a perdonarlo todo. El mundo sería más razonable si nos mirásemos más, con más atención y más despacio y, por eso Luis Gaspar y Luis del Val con este libro hacen, quizá sin saberlo, una impagable aportación a nuestro agitado país".
Luis Gaspar, más grave con la cámara, Del Val, más irónico con la pluma, han retirado, en palabras del alcalde, "como quien quita un vendaje, la máscara de sus retratados, entre los que se encuentran políticos como el propio Ruiz-Gallardón, Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Felipe González; gente del mundo del cine y el teatro, entre ellas Amenábar, Concha Velasco, el recientemente fallecido José Luis López-Vázquez, Leonor Watling o Manuel Aleixandre; de la arquitectura, como Antonio Lamela; la pintura con nombres como Antonio López; la música, como Teresa Berganza; el periodismo, con Rosa Montero o Matías Prats, o la filosofía, con Fernando Savater.
Uno de los méritos del libro que ha destacado Ruiz-Gallardón es que, pese a la fama que precede a los seleccionados, los autores han trabajado como si a los retratados "nadie les conociese y se les pudiese mirar prescindiendo de todo lo que les rodea: la profesión, la fama, el éxito, todos esos contextos que a veces ayudan a entender y muchas otras no hacen sino enturbiar".
"No sé si los autores han querido hacer un retrato de España como tal -se preguntaba el alcalde-. Si es así, han elegido cincuenta espléndidos ejemplos -perdón, 49, porque prometí no hablar de mí- de lo que nuestro país puede ser". En esta selección se prodigan actores, cocineros, escritores, artistas, comunicadores, pero Ruiz-Gallardón acusó la falta de científicos, empresarios o representantes del mundo laboral. "No lo critico -apuntó-, porque ese desequilibrio es toda una invitación a que un país que se identifica con sus creadores lleve esa energía también al terreno de la investigación, la docencia o la economía. A todo aquello que completa lo que somos y lo que aspiramos a ser".
Esas cincuenta miradas dicen "que ya hemos alcanzado la excelencia en muchos terrenos" y eso se traduce en una sensación de confianza, "la confianza de saber que podemos mirar así"./