Cita ‘golfa’ con el arte, ‘Bernarda Alba’ en Matadero y los ‘rusos’ en Conde Duque
- "La noche en blanco" es la protagonista absoluta de la oferta cultural del fin de semana con 196 propuestas que rompen los límites espacio-temporales de la ciudad
- El Conde Duque presenta el próximo 23 de septiembre "Los rusos en la guerra de España 1936-1939", el resultado de una investigación exhaustiva sobre los asesores soviéticos que colaboraron activamente en la defensa de la República
- "La casa de Bernarda Alba", en Matadero, y "La cena de los generales" y "Groucho me enseñó su camiseta", en el Español, apuestas "seguras" para disfrutar del teatro en la capital
- Planetario de Madrid estrena un nuevo espacio dedicado a la Agencia Espacial Europea
"La noche en blanco", los mejores estrenos teatrales de Matadero y El Español, además de una exposición en el Conde Duque sobre los agentes soviéticos que apoyaron a la República componen un cóctel cultural de calidad. Son las propuestas de la Agenda Madrid -de jueves a jueves-, que también invita a conocer el nuevo espacio que El Planetario ha reservado de manera permanente a la Agencia Espacial Europea.
"La noche en blanco"
La cita del próximo sábado por la noche es la protagonista absoluta de la oferta cultural del fin de semana. Un total de 196 iniciativas frente a las 172 del año pasado, forman parte de la programación. De ellas, más del 90% han sido creadas ex profeso para esta ocasión. El compromiso de las 276 instituciones culturales de Madrid que han querido sumarse a la iniciativa es la mejor muestra de la consolidación de una noche compartida, que rompe con los límites espacio-temporales de la ciudad y en la que todo es posible.
Será el próximo sábado 19 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, cuando comiencen a funcionar los tres ejes sobre los que se ha construido el proyecto
de este año para La noche en blanco: el Programa Comisariado, que cuenta con once actividades; cuatro circuitos que incluyen cine, música, artes escénicas en salas alternativas y teatros de creación, y actividad de agentes artísticos independientes, con 26 actividades; por último, las 151 actividades englobadas en el Programa Abierto. Rafael Doctor es el primer comisario invitado y está al frente de la parte central de la programación.
Los rusos en España
La exposición que, bajo el título de "os rusos en la guerra de España 1936-1939", presentará el Conde Duque el miércoles 23 de septiembre es otra de las invitaciones de Agenda Madrid. La muestra está patrocinada por la Fundación Pablo Iglesias y la Comisaría del Catedrático de Historia Contemporánea, Ricardo Miralles. Es el resultado de una investigación exhaustiva sobre la presencia en España de un cuerpo de asesores soviéticos que colaboró activamente en la defensa de la República española. De la misma manera que en el bando llamado "nacional" hubo una presencia nutrida de alemanes e italianos, en el bando republicano la hubo de rusos.
Los "rusos" que combatieron al lado de la República española eran entonces soviéticos y, además de los propiamente rusos, combatieron también bielorrusos, ucranianos, osetios y georgianos. Participaron también estonios, letones, lituanos y otros que en aquel momento histórico eran países independientes de la URSS. Sin embargo, en España a todos los llamaron "los rusos" y cuando la gente les vitoreaba por las calles gritaba "¡Viva Rusia!". Esta es la razón por la cual la muestra lleva el título genérico de "Los rusos en la guerra de España", porque los ciudadanos españoles de la época así los percibieron y porque así los rememoraron después.
Los "rusos" que actuaron en España como combatientes directos, especialistas, asesores, ingenieros, médicos e intérpretes fueron exactamente 2.105. En la exposición todos y cada uno quedan nombrados con sus nombres y apellidos, misiones, fechas de entrada y salida en España, o, en su caso, de muerte (cayeron 192 rusos en total).
El mejor teatro
"La casa de Bernarda Alba", el drama más universal de Federico García Lorca, esta en el escenario de las Naves del Español, en Matadero Madrid, hasta el próximo 25 de octubre. El reparto de esta coproducción del Teatro Español con el Teatro Nacional de Cataluña está encabezado por Nuria Espert en el papel de Bernarda y por Rosa María Sardá como La Poncia. Es la primera vez que ambas actrices coinciden sobre un escenario. La producción, dirigida por Lluis Pasqual, se estrenó en Barcelona el pasado 29 de abril. Después de pasar por Madrid, "La casa de Bernarda Alba" viajará al Piccolo Teatro de Milán, donde se representará con sobretítulos en italiano, del 5 al 15 de noviembre, con el mismo reparto.
"La cena de los generales" es un texto de José Luis Alonso de Santos y dirigido por Miguel Narros que representan en el Teatro Español una comedia cuyo reparto encabezan Sancho Gracia y Juan Cucalón. En plena guerra civil española, Franco decide hacer una cena en el Hotel Palace para homenajear a sus generales, pero los cocineros que trabajaban en la cocina del hotel están encerrados en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando contrario.
El Teatro Español ha estrenado también "Groucho me enseñó su camiseta", un espectáculo musical que rinde homenaje al periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, a través de su faceta más desconocida: la de letrista. Es un espectáculo lúdico, un cabaret literario que incluye más de una quincena de canciones con letras de Vázquez Montalbán, que se suceden ligadas con textos del escritor, pero sin un orden cronológico o temático.
La Agencia Espacial Europea en el Planetario
El Planetario de Madrid acaba de estrenar un nuevo espacio permanente dedicado a la Agencia Espacial Europea. El objetivo es repasar las principales misiones científicas de la ESA y dar a conocer la importante contribución científica realizada entre todos los europeos. La ESA es la organización que canaliza la investigación espacial de 18 países europeos; España es el país que aporta cerca del 8% del presupuesto global de la Agencia y el quinto país que más contribuye a sus actividades./