Inaugurada por el concejal de Ciudad Lineal Manuel Troitiño y el presidente de la Casa de Galicia José Ramón Ónega

Ciudad Lineal acoge la obra de Natalia Bustillo que recuerda Galicia en Madrid

Nota de prensa 30/11/2009
  • La muestra se mantendrá hasta el próximo 13 de diciembre en horario de 9.30 a 14 horas por la mañana y de 15.30 a 21 horas por la tarde
  • Una obra creada en un mundo abierto hacia el cielo y el mar, hacia la vida, como es Galicia. Una atmósfera profundamente cromática que mucho tiene que ver con la vida y con los sentidos

Galería de imágenes

El distrito de Ciudad Lineal presenta en su sala de exposiciones del Centro Cultural de La Elipa, la obra de Natalia Bustillo.

"En su empeño de mostrar el arte contemporáneo más joven y reciente, el distrito de Ciudad Lineal presenta en su sala de exposiciones del Centro Cultural de La Elipa, la obra de Natalia Bustillo. Una muestra donde prima la pintura por la pintura, pero donde la artista a través del dibujo investiga la perfección absoluta de la línea, así como la irradiación de la luz y el color creando en su conjunto un clima mágico y enigmático". Con estas palabras, ha presentado a la artista, en esta nueva exposición, el concejal del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño. Junto a él, la inauguración ha contado con la presencia del director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Esta muestra se mantendrá hasta el próximo 13 de diciembre en horario de 9.30 a 14 horas por la mañana y  de 15.30 a 21 horas por las tardes.

El resultado de la muestra es un mundo poético con vida propia que busca un equilibrio entre razón e intuición. Sus obras vienen a ser como una ventana al mundo interior donde se dan cita el misterio, el silencio y la soledad. Una obra creada en un mundo abierto hacia el cielo y el mar, hacia la vida, como es Galicia. No es casual que estas creaciones nos remitan al agua, al sol, a paisajes, a montañas... Una tierra  muy especial ese norte. Una atmósfera profundamente cromática que mucho tiene que ver con la vida y con los sentidos. La autora así lo siente y así los plasma.

Por este motivo y después de observar la obra, el concejal al que también le une un fuerte cariño con la tierra gallega expreso que Natalia "utiliza texturas concisas y sobrias con una sorprendente seguridad en el trazo, que contrastan con un resultado vigoroso y lleno de alegría, casi como de exceso, identificándose más como símbolos abstractos que consiguen admirablemente distintas lecturas en cada espectador. En definitiva, una magnífica ocasión para poder indagar y sorprendernos con ese misterio, silencio y soledad de la creación, ahí, en el lienzo en blanco,  donde la artista hace que el color y la luz, brote, crezca y se expanda convirtiéndose en vida".

Con esta muestra, se abre una novísima etapa creativa en la que la artista se separa de los antiguos colores ocres y rojos apagados, y pinturas diluidas en manchas de humedad.

Para la autora el detonante de este trabajo es dejar de ser dependiente de sus recuerdos, que transforma en fantasías con facilidad, y con ello mostrar la realidad en re-nacimiento y la fluidez del movimiento de la vida. Igual que la existencia no es amarrarse a una experiencia estática, las piezas son cambiantes y sinuosas, como un gran puzzle que va encajando paso a paso, el tiempo entre cada pincelada ha sido una realidad  eterna. Según la luz y la energía en ese momento han ido naciendo nuevos lenguajes, sorprendentes para ella misma.  Es una única pieza, y continua, que se pueden entrelazar entre ella y tener nuevos significados, como si nacieran con el derecho y la libertad de ser.

Todo esto explica la muestra que a partir de hoy y hasta mediados de diciembre se puede disfrutar gratuitamente en el Centro Cultural de La Elipa. Una más de las actividades culturales que sigue proporcionando el proyecto cultural Ciudad Lineal: Linea Artes, prosiguiendo en su empeño por conseguir que aumente el hábito de consumo cultural en los ciudadanos del distrito.

Natalia Bustillo

La muestra dice mucho de la autora, con una construcción abstracta llena de color. La obra de Bustillo aparece muy arquitectónica en cuanto a la base, la luz y el color.

En cuanto a la artista, esta viguesa, nacida en el 71, licenciada y doctorada en Bellas Artes, es especialista en pintura, diseño y audiovisuales. Esto se puede observar en las múltiples exposiciones que ha realizado por su Galicia natal, España e incluso en sus incursiones internacionales, como la que destacada "Fine Arts", The Gallery of Kingston Knights Park, Londres.

Galerías, centros culturales, y espacios dedicados para la cultura son los lugares que mejor acoge la obra de esta joven  gallega. Ejemplos de ellos son  "Visueño" en el teatro Principal de Pontevedra o "Recién pintado" en Madrid"./

Subir Bajar