El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugura los foros sobre Medio Ambiente y Desarrollo económico de Eurocities

Ciudades sostenibles

Nota de prensa 11/02/2010
  • El Pacto de Alcaldes, suscrito por Madrid, ha fijado para 2020 reducir un 20% las emisiones de CO2, mediante el aumento de un  20% de la eficiencia energética y cubriendo el 20% de la demanda con energías renovables
  • El 20% de la electricidad que consume Madrid es renovable, y  el 87,5% de la que se produce en la ciudad proviene de los servicios municipales

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido al Foro sobre Economía y Medio Ambiente, un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; su homólogo en temas de Economía, Miguel Ángel Villanueva, y el embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Carlos Carnero

Las grandes metrópolis europeas se reúnen en la Ciudad de Madrid,  hasta el próximo día 12, para debatir sobre las estrategias para conseguir una gestión urbana más sostenible. Las políticas de fomento de la eficiencia energética y de las energías renovables, y el cambio de los modelos de producción y consumo, forman parte de la agenda de los  foros sobre Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Eurocities que, con el título de ‘Ser inteligentes, ser sostenibles: reestructurando la ciudad del mañana',  ha inaugurado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la organización de los foros han participado junto a Eurocities -la principal red de ciudades de Europa- las áreas de Gobierno de Economía y Empleo, Medio Ambiente, y Coordinación de Estudios y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid.

Las ciudades participantes en este encuentro expondrán sus experiencias  sobre cómo impulsar los aparatos productivos mediante el uso más eficiente de los recursos y el desarrollo sostenible. "De ahí el lema de esta reunión, sé inteligente, sé sostenible, en torno al cual pondremos estos días en común nuestras respectivas experiencias urbanas, presididas por una idea: se puede hacer más con menos.  Se refuerza así la competitividad y se dota de mayor calidad de vida a nuestras ciudades", declaró Ruiz-Gallardón.

El alcalde recordó que casi todas las grandes ciudades son energéticamente dependientes, a la vez que consumen el 75% de la energía mundial, por lo que son las principales interesadas en solucionar  este desequilibrio. Y para conseguirlo, tanto Madrid como el resto de las  urbes han suscrito el Pacto de Alcaldes, promovido por la Comisión Europea, y en el que se han fijado como objetivo para el año 2020 reducir un 20% las emisiones de CO2, una meta que se conseguirá aumentando un 20% la eficiencia energética y cubriendo el 20% de la demanda con energías renovables.

Madrid, ciudad sostenible

"Madrid ha sido pionera en el esfuerzo que requieren esos objetivos",  afirmó Ruiz-Gallardón. Aseguró, además, que la ciudad está avanzando en un modelo urbano bajo en carbono, apoyado en las energías renovables, el fomento del transporte público, más espacios verdes, un uso sostenible del agua, una gestión eficiente de los residuos y una lucha decidida contra la contaminación.

El alcalde puso como ejemplos la cantidad de energía consumida por unidad de PIB generado en Madrid que, en 2007, fue un 69% inferior a la media española, y el consumo de energía final per capita que fue un 47,6% menor. Entre 2003 y 2007, periodo de fuerte crecimiento económico, Madrid consumió un 6,2% menos e importó un 6,8% menos de energía, un ahorro que en el caso del petróleo, y como resultado de las políticas de movilidad, se elevó al 22%. "Todo ello demuestra que se puede crecer consumiendo y contaminando menos, y que debemos insistir en esta línea".

Entre los logros actuales señaló que el 20% de la electricidad que consume  la ciudad es renovable, y que el 87,5% de la que se produce en Madrid (tanta como la que emplea el Metro en un año) proviene de servicios municipales. De las actuaciones futuras destacó el compromiso de conseguir que en 2011 la flota municipal utilice tecnologías menos contaminantes. La Ciudad de Madrid, además, se ha incorporado al  proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno y lidera el Foro Pro Clima Madrid en el que 38 empresas, de forma voluntaria, han emprendido la renovación de sus flotas por otras más ecológicas.

Zonas verdes y agua

La experiencia de Madrid demuestra que la sostenibilidad requiere compaginar políticas diversas y simultáneas. De ahí la apuesta del Ayuntamiento por las zonas verdes, que en Madrid abarcan 21.000 hectáreas, 1.063 de las cuales se han creado en los últimos seis años y medio, y por el arbolado, uno de los mayores del mundo en una ciudad, con 300.000 ejemplares de alineación y los 925.000 que en marzo habrán sido plantados desde 2003.

También el agua juega un papel relevante, por lo que se han construido  estanques de tormentas que mantienen limpio el río, y una de las mayores redes de agua regenerada de Europa, de más de 150 kilómetros.

"Finalmente, el cambio de modelo económico y ambiental necesita -aseguró el alcalde- de la riqueza principal que tienen las ciudades, normalmente privadas de recursos naturales o energéticos: las personas y su capacidad para imaginar y superar nuevos desafíos. Por eso nos hemos comprometido con el apoyo a los emprendedores, mediante una Red de Viveros de Empresas que ya acoge a 170 de ellas"./

Subir Bajar