Cobo recomienda generosidad para el diálogo social en el cuadragésimo Congreso Confederal de UGT

Cobo, en el Congreso de UGT

Nota de prensa 01/04/2009
  • El Acuerdo por el Empleo en la Comunidad de Madrid, firmado el pasado 22 de abril, constituye un pacto pionero
  • El Ayuntamiento fue el primero en llegar a un acuerdo con los sindicatos en tiempos de crisis
  • Anteponer objetivos comunes por encima de los partidismos ha sido bueno para trabajadores y madrileños

Galería de imágenes

El vicealcalde, Manuel Cobo, en la apertura del cuadragésimo Congreso Confederal de UGT.

La máxima prioridad de los agentes sociales y la administración consiste en cambiar el ciclo económico para volver a generar ilusión y nuevos puestos de trabajo. Y para ello no hay otro camino que el esfuerzo y la generosidad de quienes llevan a cabo el diálogo social, según ha reconocido el vicealcalde, Manuel Cobo, en la apertura del cuadragésimo Congreso Confederal de UGT.

Como ejemplo de este diálogo permanente, "especialmente en tiempo de crisis", Cobo presentó el Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social en la Comunidad de Madrid, "que con muchas horas de trabajo conjunto en el Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid, se materializó el pasado 22 de Abril, cuando UGT, Comisiones Obreras de Madrid, y la patronal madrileña CEIM-CEOE firmaron con el alcalde este acuerdo pionero".

Un documento concreto que contiene 157 medidas específicas y aglutina las políticas de empleo y de desarrollo económico que se están desarrollando e implementando desde el Gobierno municipal, junto a las aportaciones y proyectos de los agentes sociales y económicos. "Fuimos la primera administración que ante la situación económica de crisis nos sentamos con los agentes sociales para llegar a un acuerdo", subrayó.

Experiencia de diálogo
 "El trabajo conjunto que hemos realizado, y en los ocho años anteriores en la Comunidad de Madrid, ha aportado a nuestras políticas de empleo y de desarrollo la capacidad de optimizar los recursos con los que actualmente cuenta este municipio".

"Vamos a cumplir el acuerdo que hemos firmado con los agentes sociales, porque son medidas que a todos benefician y porque cuentan no sólo con el compromiso de esta administración, sino con la garantía de eficacia que les otorga el grado de consenso con que se nos propusieron", añadió el vicealcalde.

Cobo explicó también la experiencia acumulada durante el Gobierno de Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento para crear un clima favorable que estimule la paz social y el desarrollo del empleo. "La interlocución que hemos mantenido en todo momento con UGT nos ha permitido llegar a acuerdos, y habiendo  sabido anteponer objetivos comunes y prioritarios, a veces incluso en detrimento de posiciones partidistas, hemos tenido un comportamiento útil para los trabajadores de Madrid".

"Un ejemplo -concluyó- que ha sido seguido por otros municipios, y que debe ser un referente también para las administraciones supramunicipales, al menos en materias de concertación en políticas de desarrollo, de economía y de empleo"./

Subir Bajar