Comedia de enredo y burla en Casa con dos puertas mala es de guardar
- Componen el reparto Alejandra Torray, Alberto Maneiro, Gabriel Moreno, Miguel Foronda y Maribel Lara
-
Con dirección de escena de Manuel Canseco y adaptación de Juan Antonio Castro, la obra profundiza en el enredo y las situaciones imposibles con las que busca la complicidad con el espectador
Esta mañana, Manuel Gutiérrez, director de los Veranos de la Villa, ha compartido el escenario de los Jardines de Galileo con el director Manuel Canseco y los intérpretes de Casa con dos puertas mala es de guardar, montaje con el que este espacio participa por sexto año consecutivo en la programación del festival.
Calderón de la Barca construyó con este texto uno de los mejores ejemplos del género de “capa y espada” en donde la burla y el enredo jugarán también un papel fundamental.
La obra busca la complicidad del público, según su director Manuel Canseco, quien afirma que “el objetivo es la diversión del espectador para moralizarle más con las inmoralidades del honor moralizante y asocial”.
Sobre el espectáculo
El tema principal es el amor que sienten los protagonistas, pero emparejado con este tema surgen otros motivos propios de la comedia de capa y espada, como son los celos, la venganza, el honor y la opinión ante los demás. Juan Antonio Castro, autor de la nueva versión del texto, se ha aproximado a esta obra apoyándose en las claves del vodevil: la presencia de la solución de las puertas, los complicados enredos amorosos de la obra, los equívocos, etc. han sido aprovechados junto a otros elementos para crear una obra divertida, ligera y humorística, en la que el enredo y la intriga ocupan un lugar importante.
El humor es otro de los pilares básicos que sustenta la función, ya que junto con los giros humorísticos que contiene el propio texto, la versión de Castro intensifica otros.
Sobre la compañía
Es el sexto año consecutivo en el que Manuel Canseco pone en pie un espectáculo en el marco del festival Veranos de la Villa, espectáculos que siempre han tenido como protagonistas a los autores más destacados del teatro cómico de principios del siglo XX.
Tras la experiencia adquirida con los espectáculos anteriores (Serafín el pinturero y la compaña, con obras de Arniches en 2002, Usted tiene ojos de mujer fatal, de Jardiel Poncela, en 2003, Tú y yo somos tres, de Jardiel
Poncela, en 2004, La decente, de Mihura, en 2005 y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, de Jardiel Poncela, en 2006), este año la compañía ha optado por Pedro Calderón de la Barca, recuperando para la escena estival de Madrid a uno de los más grandes autores de la historia de la literatura española y universal.
Además de su director, Manuel Canseco, el elenco de actores está formado por: Alejandra Torray, Alberto Maneiro, Gabriel Moreno, Miguel Foronda y Maribel Lara y el guionista que adaptado el texto, Juan Antonio Castro./