Comienzan Los conciertos del Conde Duque
- La primera semana de este ciclo de conciertos se completará con la fiesta de Gloria Gaynor, las reaparición de Crowded House y Lucio Dalla, la inocencia de Los Niños Cantores de Viena y la elegancia de María Dolores Pradera
- Los sonidos étnicos y mestizos están representados por artistas como Djavan, Mariza, Lorena McKennitt, Toquinho y Maria Creuza, Dulce Pontes o Georges Moustaki, entre otros
- Los artistas españoles, a través de David Bustamante, Kepa Junkera, Jarabe de Palo, Martirio, Jaime Urrutia, Burning o Estrella Morente, junto con las identidades latinas de Carlos Baute, Pablo Milanés y Rubén Blades, configuran otro de los grandes ejes de este ciclo de conciertos
- El jazz de Pat Metheny Trío, Chick Corea, Paolo Conte, Richard Bona y Maceo Parker; el hip hop de Erykah Badu; el pop, soul funky y gospel con artistas como Franco Battiato, Paul Anka, Zappa, Macy Gray, CJ Chenier & The Red Hot Louisiana Band, Joyful Gospel Choir, Pee Wee Ellis y Fred Wesley completan la variada oferta del festival
Treinta y dos conciertos para treinta y dos noches. El ciclo Los conciertos del Conde Duque reaparece un verano más como buque insignia de la programación del festival Veranos de la Villa con un cartel que bate records en número de espectáculos y que recibe a grandes nombres de la historia de la música y a nuevos valores convertidos ya en referentes.
Entre el 1 de julio y el 1 de agosto el patio central de Conde Duque se viste con todos los sonidos de la música, desde el rock, el pop, el funky o la bossa nova, pasando por el gospel, la música coral, el fado y la música latina. La canadiense Diana Krall es la encargada hoy de inaugurar este ciclo con un concierto en el que recorrerá algunos de sus grandes temas.
Para completar esta primera semana de conciertos acudirán al Conde Duque artistas de estilos y trayectorias muy dispares. La fiesta llegará a Los Veranos el próximo miércoles 2 de julio con el concierto de la americana Gloria Gaynor, diva de la música disco, que celebrará en Madrid el treinta aniversario de I will survive, tema que la encumbró. El ciclo será testigo también de la vuelta a los escenarios de la banda neozelandesa Crowded House, que visita España quince años después de la edición de su último disco. Gerald Wirth dirigirá al coro de cien voces de Los Niños Cantores de Viena en un recital que recorrerá la historia de la música desde la Edad Media a la música contemporánea.
El italiano Lucio Dalla también ha elegido el escenario de Conde Duque para su reaparición tras casi dos décadas de ausencia con un concierto en el que recordará sus grandes éxitos. La madrileña María Dolores Pradera completará, junto a Los Sabandeños, la programación de la semana inaugural de este ciclo.
Noches cinco estrellas
Las cuatro noches de lunes de julio recibirán sendos conciertos, en los que el festival ha contado con el patrocinio de Mahou. David Bustamante será el encargado de inaugurar estos lunes cinco estrellas en un concierto en el que presentará los temas de su quinto trabajo Al filo de la irrealidad. El venezolano Carlos Baute actuará el lunes 14 de julio para presentar el que ha sido considerado su trabajo más intimista hasta el momento. El 21 de julio, el festival recibirá la rotunda voz de Macy Gray, una de las grandes representantes del R&B y soul, con las que contará el ciclo. Por último, el gospel cerrará estos conciertos cinco estrellas con un programa doble que se celebrará el próximo 28 de julio. Por un lado abrirá esta noche con la música espiritual negra el acordeón de CJ Chenier, al que seguirá la música coral del Joyful Gospel Choir.
Sonidos mestizos y músicas del mundo
Un año más, el cartel de Los conciertos del Conde Duque contará con un gran número de representantes de músicas mestizas y del mundo, convirtiendo el escenario madrileño en un crisol de sonidos y personalidades musicales.
La música brasileña y portuguesa despunta de nuevo con varios representantes que cubren muy diversas formas de entender la música. El 8 de julio el brasileño Djavan presentará sobre el escenario su clásica fusión de estilos, en la que se dan cita el jazz, el pop, el funk, junto a la samba, o el blues. También desde Brasil Madrid recibirá la bossa nova de Toquinho y Maria Creuza, que recordarán la figura del poeta Vinicius de Moraes. La exótica Mariza ofrecerá su particular forma de entender el fado en un espectáculo en el que tomará como “letristas” a algunos de los más grandes autores portugueses. Mientras que Dulce Pontes se reunirá con Estrella Morente en un espectáculo único y de reciente gestación en el que ambas mujeres utilizarán la inspiración del agua como hilo conductor de la música.
El continente africano está representado en el concierto Toto Bona Lokua, en el que Gerald Toto, Rochard Bona y Lokua Kanza fusionarán los ritmos del este de África con el pop, el jazz, el soul y el R&B. Además los sonidos mediterráneos más puros llegarán de la mano del griego Georges Moustaki que estará acompañado por Enikö Szilágyi y Jacky Delance, como artistas invitados.
De Canadá llegará la voz de Lorena McKennitt, mientras que la música latina está representada por voces tan dispares como la del cubano Pablo Milanés, el panameño Rubén Blades, o la mejicana Lila Downs que se reunirá sobre el escenario con la castiza Martirio y el grupo Son de la Frontera. Otros representantes españoles que visitarán el ciclo de conciertos serán Kepa Junkera, el grupo Jarabe de Palo y Jaime Urrutia, que compartirá escenario con Burning en el último concierto del ciclo.
Jazz, rock y R&B en el Conde Duque
El jazz será otro de los sonidos de referencia de este ciclo con conciertos de algunos de sus más grandes representantes. El guitarrista Pat Metheny, acompañado por Christian McBride (bajo) y Antonio Sánchez (batería) ofrecerán un concierto el próximo 9 de julio, mientras que al día siguiente será el turno de Chick Corea, Stanley Clarke, Al Di Meola y Lenny White. Completan la oferta de jazz el concierto de Maceo Parker, junto con la WDR Big Band.
Pee Wee Ellis y Fred Wesley ofrecerán una “exhibición” de música funky en un concierto en el que rendirán tributo al legendario James Brown, recientemente fallecido. Por su parte la inequívoca voz de Paul Anka volverá a los escenarios, acompañado por una big band.
La americana Erykah Badu repetirá en el escenario del Conde Duque con la presentación de New Amerikah Part One: The 4th World War. El rock volverá de nuevo el próximo 17 de julio con el homenaje que la familia Zappa rendirá al gran músico. El rock latino de Franco Battiato visitará Los conciertos del Conde Duque, el próximo 16 de julio, mientras que su paisano Paolo Conte ofrecerá su particular visión sobre el jazz el día 25.
Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir a través de los medios habituales: en la taquilla del Conde Duque, la página web www.telentrada.es o en el 902.10.12.12.
Además se puede descargar documentaciones e imágenes sobre estos conciertos y el resto de programación del festival Veranos de la Villa en la página web www.esmadrid.com/veranosdelavilla
usuario: prensa
password:veranosdelavilla08