Treinta inspectores del Ayuntamiento de Madrid visitarán 1.175 comercios de los 21 distritos de la ciudad

Comienzan los controles sobre las rebajas

Nota de prensa 02/07/2008
  • El Ayuntamiento recuerda que la rebaja del precio no supone la reducción de la calidad de los productos ofertados ni de las garantías que legalmente les corresponden
  • Los consumidores que consideren lesionados sus derechos pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Gran Vía nº 24) o bien dirigirse a las OMIC situadas en cada uno de los 21 distritos de la capital, o llamar al teléfono 010

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El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó esta mañana la Campaña sobre el Control de Rebajas de Verano. 30 inspectores municipales visitarán casi 1.200 comercios de los 21 distritos de la Ciudad. En las imágenes, varios momentos del acto que tuvo lugar en el Mercado de Fuencarral.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado ya la Campaña de Inspección y Control de la Actividad de Rebajas de Verano para garantizar los derechos de los consumidores. Las ventas en rebajas sólo se producen en dos temporadas al año, una en invierno y otra en verano. La duración es de una semana como mínimo y dos meses como máximo. Del 21 de junio al 21 de septiembre es la temporada de verano.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha recordado que la normativa de rebajas establece textualmente la prohibición de incluir en éstas aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, así como la de los productos deteriorados, pasados de moda o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior. Son 30 inspectores técnicos de calidad y consumo los que realizarán las 1.175 inspecciones previstas en establecimientos de los 21 distritos de la ciudad.

Villanueva recordó que lo establecimientos que anuncian rebajas están obligados a exhibir las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante en un lugar visible al público, incluso cuando permanezca cerrado el establecimiento; a adecuarse al tiempo establecido legalmente, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir desde el 21 de junio al 21 de septiembre; en los productos deben de figurar los precios inicial y rebajado de los artículos expuestos; no pueden anunciar con carácter general en el establecimiento rebajas cuando dicha venta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos; si las rebajas no son generales en todo el establecimiento, los productos tiene que estar separados y diferenciados unos de otros para no inducir a errores o equívocos, y los artículos rebajados no pueden estar deteriorados.

Los inspectores municipales comprueban que los comercios poseen y exhiben la licencia municipal en lugar visible al publico; que disponen de hojas de reclamaciones y las entregan a los clientes cuando estos las solicitan y que anuncian su existencia al público mediante el cartel ajustado al modelo oficial; si realizan arreglos deben poner a la vista del público la lista de precios; deben entregar a los compradores tickets, facturas o cualquier justificante de la compra efectuada siempre que éstos lo soliciten, siendo obligatorio que en estos documentos se incluyan todos los requisitos legales; la publicidad o carteles no pueden mostrar cláusulas que induzcan a error a los consumidores o vulneren sus derechos, y además tienen que admitir las tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento en época de rebajas y sin imponer recargo alguno.

Resultados de 2007
El delegado de Economía y Empleo hizo balance de la Campaña de Rebajas de Verano de 2007. Entre los datos más destacados, 17% de los establecimientos no exhibían la licencia en un lugar visible al público tal y como exige la normativa legal; casi el 14% no tenía visible las fechas elegidas por el comerciante para la realización de rebajas; cerca del 10% de los establecimientos no exhibía en sus escaparates los precios inicial y final de los artículos rebajados, y el 8% no informaban de los precios inicial y final en el interior del establecimiento.

Los controles de 2007 revelaron también que el 4,6% no anunciaban correctamente los productos rebajados y un 4% no identificaban bien los productos rebajados; que el 2,8% no adecuaba las fechas escogidas para las rebajas a lo estipulado en la normativa legal; que el 8% no exhibían el cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones, y otro 7% no disponía de las mismas; que el 7% de los comprobantes de compra que se entregó a los consumidores no contenían todos los datos obligatorios que marca la normativa, y que la publicidad o las leyendas que exhibían los comercios inducía a error a los consumidores en el 6,8% de las inspecciones realizadas.

De utilidad
El Área de Economía ofrece una serie de consejos útiles para los consumidores a la hora de realizar compras en rebajas:

• Es conveniente realizar una planificación de los artículos que se desean adquirir en rebajas y establecer el presupuesto que se quiere destinar a ello

• Compare precios, puede encontrar diferencias considerables

• La calidad tiene que ser la misma. No admita como rebajados productos deteriorados

• Asegúrese sobre las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiar o devolver el producto en caso de no existir causa justificada, y si es mediante devolución de precio o equivalente en vales

• En rebajas también se deben admitir las tarjetas de crédito anunciadas en el establecimiento, sin recargo alguno

• Tiene derecho al justificante de la compra, que será necesario para cualquier cambio o reclamación

• Todos los establecimientos deben tener hojas de reclamaciones y facilitarlas a solicitud del consumidor como medio para formular las reclamaciones que se estimen pertinentes

• Por último, los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes


El Ayuntamiento recuerda a los consumidores que la rebaja del precio no supone la reducción de sus derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la Gran Vía nº 24, o bien dirigirse a las OMIC situadas en cada uno de los 21 Distritos de la capital o al teléfono 010./

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