Cómo usar el autobús
- La publicación recoge normas y recomendaciones de acceso al autobús, e información sobre accesibilidad, sillas de ruedas, coches de bebé, títulos de transporte y normas sobre equipaje
- Se han editado 500.000 ejemplares y está escrita en cinco idiomas: español, inglés, chino, rumano y árabe, que corresponden a los de los colectivos con mayor presencia en la ciudad
- En su elaboración han participado consulados, embajadas y asociaciones de inmigrantes
- Los fines de semana y de forma experimental los autobuses de la L33 (Príncipe Pío-Casa de Campo) irán provistos de soportes para bicicletas que permitirán trasladar dos bicis por autobús sin aumento de tarifa
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha presentado hoy, en el Día Europeo Sin Coches, el Manual de Usuario de la EMT “Muévete mejor en el autobús” , y los soportes que se han instalado, de forma experimental los fines de semana, en los autobuses de la línea 33 que tiene como destino la Casa de Campo.
Normas y recomendaciones de cómo acceder y descender del autobús o de cómo comportarse en su interior. Información sobre accesibilidad universal, sillas de ruedas, cochecitos de niño, normas relativas a mochilas, maletas y bolsos de viaje; información sobre los títulos de transporte, o canales de información y atención al usuario. Todo esto y más recogen las páginas del Manual de Usuario de la EMT "Muévete mejor en el autobús", una pequeña publicación, de la que se han editado 500.000 ejemplares, que ha presentado hoy el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.
Está escrito en cinco idiomas (español, inglés, chino, rumano y árabe), coincidiendo con los de los colectivos de residentes extranjeros mayoritarios en Madrid (ecuatorianos, rumanos, bolivianos, peruanos, colombianos, chinos, marroquíes y dominicanos, por orden de mayor presencia), además del inglés por su carácter internacional, y en su confección han colaborado consulados, embajadas y asociaciones de inmigrantes, a los que el delegado dio las gracias.
Será distribuido en el interior de los vehículos, paradas y autobuses de la EMT por parte del personal del SAM (Servicio de Atención Móvil) de la empresa, también conocidos como los "chaquetas verdes", además de otros lugares donde se congregan los ciudadanos de estos países citados, asociaciones de inmigrantes y consulados.
"Pretende ser -explicó el delegado- una herramienta de información para que todos los ciudadanos conozcan el funcionamiento de nuestro servicio de autobuses, al mismo tiempo que proporciona una normativa y cultura de uso correcto y racional de los mismos".
Son, en muchos casos, normas de uso a las que, de tanto repetirse, se deja de prestar atención como de la necesidad de indicar al conductor la intención de subir al mismo, o la de validar el billete al acceder al vehículo aunque el título sea un Abono de Transportes. "Queremos -afirmó Calvo- que todos los residentes en la ciudad y cuantos la visitan puedan disfrutar de esta oferta de movilidad sostenible, sin que el idioma o el desconocimiento de nuestro sistema de transportes, o su uso, supongan un obstáculo".
La bici viaja en bus
Compatibilizar bici y bus, sobre todo si el sitio elegido para pedalear es uno de los pulmones de la ciudad, como es la Casa de Campo. Hoy Calvo ha presentado también los soportes que se han instalado, de forma experimental los fines de semana, en los autobuses de la línea 33 que tiene como destino ese gran parque. "Me consta que es una iniciativa pionera en la flota municipal europea", aseveró. De esta forma se podrán trasladar dos bicicletas por autobús sin incremento de la tarifa del billete.
La medida responde a una demanda tradicional de los colectivos de ciclistas y usuarios de bicicleta, cuyos representantes han acompañado a Calvo en el acto (Juan Merallo, portavoz de Pedalibre-ConBici y Marisol Otero, presidenta de Madrid Probici). Durante las primeras semanas de funcionamiento, se van a repartir folletos explicativos de cómo usar este nuevo servicio de transporte de bicicletas.
Avance de actuaciones
Calvo avanzó también algunas de las novedades que se van a introducir en el uso del autobús, como la posibilidad de viajar con carritos de la compra o bicicletas plegadas, la instalación de mamparas para colocar avisos y publicidad, una zona para la colocación de prensa gratuita, la ampliación de espacio en la plataforma central para compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas o la nueva silla fija para bebés y niños.
Son medidas encaminadas a abundar en el empeño del Gobierno municipal de "ofrecer siempre un plus de avance y novedad, con el fin de llegar a todos los sectores de la población"./