Comprar en Internet con garantías
- Es una iniciativa que se enmarca en la Semana del Consumidor y motivada por el aumento de compras on line
- Los asistentes, de los que el 64% fueron mujeres, saben obtener un certificado digital, nociones de criptografía (firma electrónica y claves de seguridad) y a detectar y prevenir los métodos de fraude más extendidos en la Red
Del 10 al 14 de marzo, dentro de la Semana del Consumidor, las 23 Aulas Madrid Tecnología de los diferentes distritos de la ciudad han sido el escenario de un módulo formativo sobre “Comercio Electrónico Seguro”, al que han asistido 321 personas, de las que el 64% eran mujeres. Todas han aprendido a obtener un certificado digital, nociones de criptografía (firma electrónica y claves de seguridad) y a detectar y prevenir los métodos de fraude más extendidos en la Red.
Tan sólo un 11,5% de los asistentes había realizado alguna transacción electrónica antes del curso y un 49% consideran que realizarían en un futuro próximo alguna compra on line. Por ello, el 90% ha valorado como útil o muy útil los módulos formativos, sobre todo los contenidos de prevención contra el fraude para poder comprar en Internet sin miedo a estafas y de forma eficaz, fiable y segura.
Hábitos de compra
Al ritmo que disminuye el empleo de billetes y monedas para efectuar compras, avanzan otros medios de pago como las tarjetas de crédito y el dinero electrónico en compras virtuales. La revolución de Internet está alcanzando a la banca. Los nuevos productos y servicios financieros facilitan las operaciones bancarias sin salir de casa, utilizando un ordenador conectado a Internet, un televisor, la línea telefónica fija o el teléfono móvil.
Comprar de forma virtual reduce el tiempo de elección del producto, es más cómodo al evitar desplazamientos y la oferta de productos puede ser más amplia y, en ocasiones, más económica. Sin embargo, en la Red la interacción entre comprador y vendedor no puede considerarse un canal de comunicación seguro a menos que se adopten ciertas medidas. De ahí el interés de la Aulas Madrid Tecnología por formar a los ciudadanos en este campo.