El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural refuerza su compromiso a favor de la cohesión social en los territorios de alta diversidad

Compromiso Municipal por la Convivencia Intercultural

05/11/2013
  • La Obra Social "la Caixa", el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y 14 Ayuntamientos de municipios de alta diversidad en España, entre ellos, el de Madrid, firman el primer Compromiso Municipal por la Convivencia con la voluntad de promover la cohesión social, la convivencia intercultural y la solidaridad en el ámbito local desde una perspectiva creativa y positiva
  •  Este compromiso se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que desde el 2010, la Obra Social "la Caixa" impulsa en diversos territorios de alta diversidad para configurar un modelo de intervención social centrado en el protagonismo de las comunidades locales
  •  Durante los últimos tres años el Proyecto ha conseguido contribuir significativamente al reto que supone gestionar adecuadamente la diversidad cultural, y por ello, los 14 Ayuntamientos renuevan su compromiso para seguir trabajando en la mejora de la convivencia y la calidad de vida de sus barrios y municipio

Galería de imágenes

La delegada de Familia , Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, en el acto en el que el Ayuntamiento de Madrid y otros 13 municipios españoles han firmado el primer Compromiso Municipal por la Convivencia Intercultural.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado hoy al primer Compromiso Municipal por la Convivencia Ciudadana Intercultural, junto a otros trece municipios españoles. En el acto han participado el director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa; la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral; la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza, Granada, Elche, Jerez de la Frontera, Leganés, Getafe, Logroño, El Ejido, Paterna, Tortosa, Salt y San Bartolomé. Los firmantes de este Compromiso han mostrado así su voluntad de trabajar  conjuntamente por la cohesión social y la convivencia intercultural en el ámbito local.

Refuerzo en el fomento de la convivencia ciudadana intercultural

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social de "la Caixa" desde 2010, en colaboración con distintas entidades sociales, tiene como objetivo el fomento de la convivencia y la cohesión social en zonas con una diversidad cultural significativa. Con la adhesión hoy de 14 Ayuntamientos, el Proyecto  refuerza su compromiso de continuar desarrollando un modelo de intervención social basado en la corresponsabilidad y el trabajo conjunto entre administraciones públicas, recursos técnicos y ciudadanía  para mejorar las condiciones y calidad de vida y la igualdad de oportunidades en  los barrios y municipios.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social. En definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. La convivencia entendida como algo que implica a todos los ciudadanos y ciudadanas, tanto autóctonos como inmigrantes.

Los 14 Ayuntamientos firmantes valoran positivamente los resultados de las acciones generales y específicas llevadas a cabo hasta ahora. Por este motivo, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural seguirá trabajando en base a su razón de ser: la promoción de la convivencia y la cohesión social desde una perspectiva positiva y enriquecedora. Las actuaciones, realizadas por los protagonistas del territorio -administración, recursos técnicos y ciudadanía -, seguirán desarrollándose sobre todo en los ámbitos de salud y educación, enfatizando la acción en tres colectivos, por su especial relevancia dentro de la comunidad: la familia, la infancia y la juventud.

Tres años de trabajo activo

El proceso de trabajo realizado hasta el momento ha hecho visible la necesidad de encuentro, de diálogo y de colaboración y ha permitido el reconocimiento mutuo de la necesidad de implicación por parte de todos desde la corresponsabilidad y el compromiso.

El conocimiento compartido

El trabajo conjunto ha permitido definir y consensuar una Programación Comunitaria que permite dar respuesta a las principales necesidades y contribuye a la construcción de la convivencia ciudadana intercultural. En el proceso han participado 7.642 personas (administración, profesionales, y vecinos).

En el conjunto de los territorios se han generado espacios técnicos de encuentro entre profesionales en los que comparten información de los recursos existentes en el territorio y diseñan iniciativas de intervención.  Por otra parte, también se han impulsado los espacios ciudadanos que fomentan la participación de la ciudadanía residente en el territorio: población asociada, padres y madres de alumnos y vecinos que se implican en la mejora de la realidad existente. En total se han creado 65 espacios comunitarios, con la intervención de 1.182 profesionales.

Salud comunitaria: colaboración y  promoción de la salud

Uno de los ejes de actuación ha sido apoyar el trabajo intersectorial y colaborativo entre administraciones, recursos técnicos y ciudadanía que trabajan para la promoción de la salud, a fin de favorecer  procesos de adecuación a la diversidad existente.

En este sentido, a lo largo de los tres años se han ido impulsando acciones dirigidas a que las personas y grupos incrementen el control y la capacidad de gestión sobre los determinantes de la salud.  Además, se han puesto en marcha iniciativas dirigidas a los diferentes colectivos: familias, infancia, jóvenes y mayores. Algunas de las actuaciones impulsadas han sido: mochilas saludables, escuelas promotoras de salud, paseos cardiovasculares, comidas interculturales, educación para la prevención y hábitos saludables

En total, en el ámbito de la salud, se han realizado 450 actividades en las que han participado 13.889 personas y 154 profesionales.

La acción educativa integrada

El incremento de la  participación y  de la transversalidad en el ámbito socioeducativo ha dado lugar a iniciativas de formación y capacitación de participantes en procesos comunitarios y a iniciativas para generar procesos vinculados a la acción educativa integrada. Destacan las iniciativas dirigidas a la implicación de las familias en el proceso educativo y a la participación de jóvenes en la comunidad.

En el ámbito socioeducativo en total se han realizado 747 actividades en las que han participado 32.128 personas con la implicación de 235 profesionales.  

La participación ciudadana

Además de las iniciativas en los ámbitos de actuación específicos, se han desarrollado 527 actuaciones dirigidas a la ciudadanía, vecinos y vecinas de cada uno de los territorios de actuación  en las que han participado 35.810  personas y 384 asociaciones ciudadanas.

El conocimiento mutuo, el reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y, en definitiva, la promoción de la convivencia ciudadana intercultural han sido los ejes  de trabajo prioritarios en este ámbito.

"Nos sentimos orgullosos de la labor que, entre todos, estamos llevando a cabo, en aras de construir una única sociedad, cohesionada, diversa y solidaria. Creemos por nuestra propia experiencia, que el modelo intercultural es el paradigma más adecuado para la gestión de la diversidad cultural, por su profundo anclaje en el respeto y el reconocimiento mutuo de todas las personas."

Compromiso Municipal por la Convivencia

5 de noviembre de 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar