Los Premios Concilia sensibilizan a los futuros empresarios para compaginar la vida profesional, laboral y familiar

Concienciar para conciliar

Nota de prensa 25/01/2010
  • El Ayuntamiento, comprometido con la conciliación de la vida laboral y familiar, abrirá a lo largo de este año 23 nuevas guarderías infantiles, lo que supone un total de 7.000 plazas disponibles
  • Otra iniciativa municipal es la concesión de  becas de comedor y programas como Centros Abiertos y Quedamos al Salir de Clase
  • En esta VI edición los trabajos premiados han sido los grupos "Toledo Imperial", "Concilia  JAM" y " Refréscate y Concilia"

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, entregó esta mañana los Premios Concilia con los que se distinguen los trabajos de estudiantes universitarios que en un futuro serán empresarios. El tema del concurso es la conciliación familiar, laboral y profesional. En las imágenes, varios momentos de la entrega de los premios.

Concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la importancia de promover políticas que faciliten la conciliación de la vida personal y profesional en la empresa  es el objetivo de los Premios Concilia, que ha entregado esta mañana la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa. Organizados por el Ayuntamiento  y la  Asociación Mujer Familia y Trabajo, estos  Premios cuentan con la colaboración de la Red Concilia, un conjunto de empresas que destaca por su compromiso con la conciliación.

"El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid está comprometido con los  ciudadanos  y la conciliación de la vida familiar y laboral", aseguró la delegada. A lo largo de 2010 se abrirán 23 nuevas guarderías infantiles que incrementarán hasta casi 7.000 el número total de plazas disponibles, de esta manera muchos hogares madrileños tendrán más fácil la posibilidad de compatibilizar familia y trabajo. A esta iniciativa hay que añadir la concesión de becas de comedor y diversos  programas como Centros Abiertos y Quedamos al Salir de Clase.

La incorporación de la mujer al mercado  laboral, que ha sido uno de los mayores cambios vividos en  los últimos 50 años, ha supuesto una serie de  transformaciones. El sexo femenino ha ocupado 6 de los 8 millones de nuevos puestos de trabajo creados en la Unión Europea desde el año 2000.

"Esta  incorporación -señaló Dancausa- ha tenido unas consecuencias sociales que ahora hay que solucionar porque que hayan dado un paso adelante en el mundo profesional no puede hacer olvidar su ámbito doméstico y familiar, algo que ni ellas ni la sociedad pueden obviar". Pero la realidad es dura y la conciliación difícil. Según el resultado de una reciente  encuesta realizada por el CSIC, más de la mitad de las españolas  aseguró que les resulta ‘complicado o muy complicado' conciliar su vida laboral y personal.

Uno de los retos que plantea la conciliación es que la sociedad -la parte masculina de la sociedad- comprenda que este asunto no afecta ni está generado en exclusiva por las mujeres. Es también responsabilidad de los hombres y de las empresas. Afortunadamente, cada vez son más los  empresarios que  están favoreciendo la flexibilidad laboral, lo que incluso es beneficioso desde el punto de vista de la productividad ya que un profesional  que no tiene problemas para compaginar su vida laboral con la familiar  es  un trabajador menos estresado  y  más comprometido, por tanto  rinde más y se ausenta menos de su puesto de trabajo.

Respecto  al papel del género masculino, una muestra de su concienciación hacia este problema es la presencia de un mayor número de hombres en la convocatoria de estos premios.

Las propuestas  ganadoras

En esta sexta edición del concurso han resultado ganadores el "grupo Toledo Imperial", formado por María Sánchez Muñoz y Enrique Peinado Herrera; ‘Concilia JAM', de Andrea González, y ‘Refréscate y Concilia', de Jennifer González Díaz y Cristiana González Tamayo.

Los ganadores recibirán 3.000, 2.000 y 1.500 euros, respectivamente y podrán hacer prácticas remuneradas en alguna de las empresas de la Red Concilia. Además, en esta edición, por primera vez los alumnos finalistas mantendrán un encuentro previo con estos empresarios para conocer de primera mano cómo aplican este tipo de políticas en sus organizaciones. El premio contribuye a apoyar y poner como ejemplo ante la sociedad y ante los universitarios, a empresas que ya disponen de políticas de recursos humanos que favorecen la conciliación.

Este año las compañías patrocinadoras son: Maat GKnowledge, Grupo Mahou San Miguel, Bankinter, e IBM; y las colaboradoras: Caja Madrid, Coface Ibérica, Wincor Nixdorf, Ferrovial, Decepal, Microsoft, MRW, Vodafone, Kraft, Putzmeister, Acciona, CVA  y Las Rozas Village.

Bajo el lema "Crea tu propio modelo de empresa flexible", los estudiantes del último curso de diplomatura, 4º y 5º curso y tercer ciclo de Ciencias Económicas y Empresariales de nueve universidades de Madrid -UCM, UAM, Rey Juan Carlos, Carlos III, Universidad Pontificia de Comillas, CUNEF, CEU, UNED y Universidad Francisco de Vitoria- presentaron proyectos empresariales económicamente viables y que incluían  propuestas para favorecer las soluciones conciliadoras y la igualdad de oportunidades en la organización.

Concepción Dancausa destacó la cantidad y calidad de los trabajos presentados, porque "son -dijo- una demostración de que nuestra idea de promover un cambio de mentalidad ha dejado de ser una aspiración para convertirse en una realidad tangible".

 De las 14 propuestas que resultaron finalistas, el 70% contemplaba la puesta en marcha de una nueva compañía y formas creativas y audaces de afrontar la crisis,  mientras que el 30% apostaba por promover la aplicación de políticas de conciliación en empresas ya creadas. Por tanto el premio, además de fomentar la aplicación de políticas de conciliación, se ha convertido en una herramienta muy útil para incentivar el espíritu emprendedor de los futuros directivos españoles./

nota: se adjunta información sobre los proyectos ganadores

Subir Bajar