Concierto de Barenboim
Por cuarto verano consecutivo los madrileños pueden disfrutar gratis de una gala que tiene como protagonistas en esta ocasión a Beethoven y Tchaikovski
Desde que en 2004 Barenboim cogió la batuta en la Plaza Mayor, este concierto se ha convertido, en palabras del alcalde, en un "canto solidario hacia los que sufren"
A partir de las 22 horas el maestro Barenboim dirigirá a la West-Eastern Divan, que interpretará Leonora III, la obertura de Fidelio (única ópera de Beethoven), y la Patética, la Sinfonía 6 de Tchaikovski
Esta noche los madrileños van a disfrutar de toda una declaración musical a favor de la convivencia y la concordia. Por cuarto verano consecutivo el director Daniel Barenboim ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza Mayor, en esta ocasión con música de Beethoven y Tchaikovski interpretada por la Orquesta West-Eastern Divan. El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta “gran fiesta de la cultura” que ya se ha convertido en una “tradición de nueva creación” y que tiene un significado muy especial.
“Desde que el maestro Barenboim cogió la batuta en este característico espacio de Madrid por vez primera en 2004”, recordó Ruiz-Gallardón, este concierto se ha convertido en un “canto solidario hacia aquellos que sufren”.
Son tres los elementos que hacen que la gala tenga un sentido diferenciador, según el alcalde. Primero, las obras que han sido interpretadas en la Plaza Mayor y las que se escucharán hoy. Segundo, la trayectoria personal y artística de Barenboim como auténtico hombre de paz, y la de la Orquesta del West-Eastern Divan, que desde el año pasado sucede a la Staaskapelle de Berlín. Y tercero la vocación de Madrid “como ciudad abierta, simpatizante de todas las culturas y comprometida en la difícil, pero imprescindible tarea de conseguir que el mundo vaya convirtiéndose en un lugar más razonable de lo que actualmente es”.
El lenguaje universal de la música
La música es un lenguaje universal que, apuntó el alcalde, “no se desgasta ni se fatiga, no es cobarde ni egoísta: en la música encontramos siempre verdad y consuelo”.
Ruiz-Gallardón enumeró los conciertos de Barenboim que, desde hace cuatro años, llenan la Plaza Mayor en verano. En 2004 la conmoción causada por los atentados del 11 de marzo, así como la impresionante respuesta del pueblo de Madrid, cargó de una emotividad especial la Tercera Sinfonía de Beethoven, la Heroica, obra elegíaca por excelencia.
En 2005, la sinrazón terrorista azotó con una violencia igualmente cruel a Londres, razón por la que Madrid quiso devolver la solidaridad recibida de la capital británica dedicándole la Novena Sinfonía del genio de Bonn, alegoría de fraternidad entre los hombres, universalmente reconocida. El año pasado la llegada de la Orquesta de la Fundación creada por Daniel Barenboim y Edward Said fue una prueba de que es posible tender puentes sobre la discordia. Constituyó un valiente intento de superación del conflicto israelo-palestino, por lo que se representó la misma obra que en 2005.
Concierto de Beethoven y Tchaikovski
Beethoven y Tchaikovski son los compositores de las obras que sonarán hoy en la Plaza Mayor, que repetirán un mensaje musical centrado en la solidaridad, la lucha contra la opresión, la esperanza, la libertad, y, como vehículo de ello, el amor. El alcalde detalló que Leonora III, que abrirá la función a las 22 horas, representa esos valores en su condición de obertura de Fidelio, la única ópera de Beethoven. La Sinfonía número 6 de Tchaikovski, la Patética, estrenada sin fortuna pocos días antes de la muerte de su atormentado autor, completa el concierto.
“Creo que ambas composiciones -argumentó- comparten ese carácter propio de las grandes obras capaces de conmover a partir de su lectura profundamente humana”. Y aunque es difícil cambiar el mundo con la música, "sí se puede cambiar a las personas".