Conciertos didácticos para escolares
- Los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural San Juan Bautista, elegido por sus excelentes condiciones acústicas
- El concejal de Ciudad Lineal asegura que “es una ocasión más en la que el distrito contribuye al consumo cultural entre los ciudadanos, a crear espectadores”
La música es un juego para aprender y compartir. Para enseñar a disfrutar de este arte, el Ayuntamiento ha programado un ciclo de conciertos didácticos dirigido a escolares. El Centro Cultural San Juan Bautista, en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido el escenario escogido, debido a las excelentes condiciones acústicas de su auditorio. Más de 7.000 alumnos de centros educativos públicos y concertados de educación infantil, primaria, especial y ocupacional participarán en alguno de los 140 conciertos pedagógicos municipales programados para los meses de mayo y junio.
El concejal de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño, ha declarado que la iniciativa “contribuye a aumentar el consumo cultural entre los ciudadanos y a crear espectadores”.
Las sesiones se celebrarán en días lectivos, en horario de mañana. El programa, que pretende motivar la sensibilidad artística de los escolares, consta de una audición musical en el Centro Cultural San Juan Bautista, y una clase en los centros educativos. En esta segunda sesión, a través del juego en grupo con su profesor, los niños desarrollarán la capacidad de concentración, la espontaneidad, y su disposición para cantar, bailar y tocar instrumentos.
Interpretará los conciertos la orquesta de cámara Chopin Studio, que ha elaborado una serie de materiales didácticos interactivos para ampliar el conocimiento y la apreciación musical en el aula.
Chopin Studio
Bajo la dirección de Xavier Lizaso y Sonsoles López-Mora, la orquesta de cámara Chopin Studio está especializada en conciertos didácticos para escolares. Su objetivo es desarrollar la percepción musical de los más jóvenes y fomentar el gusto por la música. Lizaso ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, en el de Sevilla, en la Academia de música Chopin de Varsovia, y en la de la ciudad polaca de Lodz. En 1994, su interés por conseguir una buena formación básica musical en nuestro país le lleva a desarrollar, junto a Sonsoles López-Mora, de reconocida trayectoria en promoción y producción artística, un proyecto de conciertos didácticos que ha sido realizado ya por diferentes organismos públicos y privados./