La delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, participa en el Congreso que aborda la racionalización de los horarios españoles

Conciliación familiar, objetivo municipal

10/10/2012
  • Dolores Navarro asegura que la conciliación mejora la calidad de vida, el bienestar de las personas y reduce las enfermedades laborales
  • También incide en el aumento de la participación ciudadana y fortalece el sistema democrático y el progreso económico

Galería de imágenes

Dolores Navarro en el Congreso para racionalizar los horarios españoles

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Lola Navarro, ha declarado, en el VII Congreso para racionalizar los horarios españoles, que la conciliación de la actividad laboral con la vida familiar mejora la economía y la productividad, además de otros muchos beneficios para la calidad de vida y el bienestar de las personas, para fomentar un modelo de convivencia familiar basada en la corresponsabilidad, y para reducir el estrés y otras enfermedades que genera la promoción en el trabajo.

Ha recordado la delegada que la conciliación procura la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomenta la participación ciudadana en la sociedad y fortalece el sistema democrático. Y, reiteró, también incide positivamente en la economía porque mejora el sistema productivo del país al aprovechar mejor los recursos humanos disponibles e incrementar la eficiencia de la empresa: "Según la OCDE, los españoles trabajamos una media de 1.690 horas frente  a la media alemana de 1.413. Los países donde menos horas se trabajar -Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia o Noruega- son los que menos prima de riesgo tienen", ha señalado Dolores Navarro.

"Las corporaciones locales -añadió- deben intentar generar espacios y entornos que favorezcan el cambio de ciertas mentalidades y conceptos como ‘tiempos de trabajo' o ‘responsabilidades familiares compartidas'. La familia sigue siendo una institución fundamental para la estabilidad personal, la cohesión social y un instrumento de apoyo y protección para todos sus miembros, especialmente los más vulnerables".

Red Concilia

El apoyo del Gobierno de la Ciudad de Madrid a la familia se complementa con la colaboración con las empresas asentadas en la ciudad para fomentar la conciliación. En 2007 se creó la Red Concilia, que funciona como organización impulsora para que las empresas adopten medidas y políticas de conciliación. Además, el Ayuntamiento ha creado Concilia Madrid, un servicio gratuito en el que participan la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO. En 2011 la Red asesoró a veinte empresas madrileñas sobre conciliación y organizó 18 talleres a los que asistieron 350 empresarios. La aplicación de estrategias de conciliación, tal y como han demostrado los estudios encargados por el Ayuntamiento, no suponen un coste para las empresas sino, al contrario, influyen en la reducción del absentismo laboral, la motivación de las plantillas y el aumento de la productividad.

Las administraciones locales también trabajan por la conciliación prestando servicios de apoyo a la familia que abarcan aspectos relacionados con el transporte y la movilidad, la simplificación de trámites y gestiones administrativas, el fomento del ocio y las campañas de sensibilización. Y, desde luego, creando servicios para atender a los colectivos más vulnerables de la sociedad: hijos de mujeres víctimas de violencia de género, o mayores de 65 años, por ejemplo.

En el caso de los mayores, Navarro ha subrayado que el colectivo de personas con edad superior a los 65 años ha pasado del 10% que se contabilizaba en 1975, al 17% de 2010. Su cuidado se afronta desde el Ayuntamiento con el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, que facilitan la permanencia de la persona mayor en su entorno, así como los programas de Apoyo al Cuidador.

Cambio de mentalidad

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid adoptó durante la pasada legislatura la medida de que la jornada laboral finalizara a las cinco de la tarde en la mayoría de sus dependencias, no sólo para ahorrar costes y conseguir la sostenibilidad, sino también para fomentar la conciliación del personal. Las jornadas laborales actuales coinciden con las recomendaciones de la Asociación para la Racionalización de lo Horarios Españoles (ARHOE) y se enmarcan en un proceso de modernización y mayor calidad del servicio público.

"En el contexto actual, el ‘contrato social' que ha imperado en la sociedad española desde hace casi un siglo ha dejado de ser válido, como demuestran numerosas evidencias cotidianas", apuntó la delegada de Familia y Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Madrid, como cualquier otra entidad local, debe ser motor en el cambio de mentalidad de la sociedad, superando el paradigma asociado a la división de tareas, y centrándose en la igualdad de oportunidades y la independencia económica, como elementos claves del desarrollo personal, y promoviendo la sensibilización en cuanto a conciliación y corresponsabilidad.

Navarro ha terminado su intervención en la mesa redonda del congreso con una frase del periodista y poeta estadounidense Carl Sandburg (1878-1967): "El tiempo es la moneda de nuestra vida. Es la única moneda que tenemos y sólo nosotros podemos determinar cómo se va a gastar. Hay que tener cuidado para no permitir que otros lo gasten por nosotros"./

Más documentos

Subir Bajar