Conde Duque levanta el telón
- La programación se inicia el 9 de junio con una exposición de uno de los mejores artistas holandeses contemporáneos, Cornelis Zitman
- Conde Duque se convierte en un nuevo motor de la cultura de la ciudad y estará centrado en la memoria
- Un salón de actos, un gran vestíbulo, las instalaciones que pronto acogerán memoriademadrid, la Biblioteca Digital, una tienda y una cafetería forman parte también de la nueva oferta
- "Menú a la plancha" inaugurará el Teatro Conde Duque, cuyo aforo supera las 250 localidades
- El auditorio, con capacidad para cerca de 300 espectadores, se estrena con un ciclo que recorrerá las diferentes músicas que han acompañado a la ciudad durante los últimos cuatro siglos
Hoy el alcalde en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el programa con el que el Conde Duque sube el telón. En el acto -al que han asistido además de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, algunos de los artistas con los que se inaugura el ala Sur del centro- Gerardo Núñez ha regalado a los asistentes los acordes de "Donde duerme la luna".
Tras seis años de obras en las que se han invertido 69 millones de euros y rehabilitado 68.000 metros cuadrados, el Centro Cultural Conde Duque está preparado para convertirse en un nuevo motor de la cultura, centrado en la memoria de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la programación, que se iniciará con una exposición de uno de los mejores artistas holandeses contemporáneos, Cornelis Zitman, en la que se muestran 103 esculturas y 25 dibujos. Será el próximo 9 de junio, el mismo día en el que se pondrá en marcha el ala Sur de este gran contenedor cultural.
Pero el objetivo del Gobierno de la Ciudad es que Conde Duque, lejos de ser un mero contenedor, se convierta en una plaza pública en la que los ciudadanos puedan encontrarse a través de la cultura. "Este centro -ha señalado el alcalde- asume la irrenunciable vocación de estar abierto a la participación, de promover complicidades y dialogar con otras instituciones para construir cultura, e incluso de ser un catalizador de iniciativas que impulsen la regeneración urbana del entorno donde se ubica".
Además de la exposición "Cornelis Zitman en Madrid", el 9 de junio abrirán al público dos espacios: un teatro y un "irreconocible" auditorio.
Generar cultura cívica
También formará parte de la oferta inicial el espectáculo de danza "Menú a la plancha", con el que se inaugurará el nuevo espacio escénico -el teatro Conde Duque- cuyo aforo supera las 250 localidades. Por último, el Auditorio Conde Duque, con capacidad para cerca de 300 espectadores, inicia su actividad con un ciclo de nueve conciertos que, bajo el título "Memorias diversas de Madrid", recorre las diferentes músicas que han acompañado a esta ciudad durante los últimos cuatro siglos.
Más adelante, durante el verano y el último cuatrimestre del año, las instituciones culturales retornarán a sus sedes definitivas, contando con todos los recursos necesarios para cumplir su la tarea de conservación y difusión del patrimonio cultural, así como la investigación, el estudio y la atención al público.
"Cumpliendo nuestro compromiso -concluyó el alcalde-, Conde Duque inicia una nueva, insólita, apasionante travesía por los mundos de la historia y el arte, invitando a todos los ciudadanos a que se embarquen y participen en esta aventura de hacer de estos muros ese tercer lugar donde generar cultura cívica"./
Nota: Para ver la programación pinchar en 'textos'