Conde Duque profundiza en el barroco madrileño a través de la obra de Pedro Ruiz González
- Componen la muestra alrededor de 50 lienzos que muestran la evolución de este pintor, considerado una de las figuras más destacadas del barroco madrileño
- Entre las obras expuestas, destaca Carlos II ante la Sagrada Forma (Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico), lienzo dado por desaparecido tras la Guerra Civil española
La sala Juan de Villanueva de Conde Duque acogerá desde mañana y hasta el próximo 22 de julio, la exposición conmemorativa Pedro Ruiz González, pintor barroco madrileño tras el tercer centenario del fallecimiento del artista (1706-2006).
La muestra organizada por el Área de Las Artes, ha sido comisariada por Fernando López Sánchez, y ha contado con la asesoría científica de Alfonso E. Pérez Sánchez, académico de la Real Academia de la Historia y director honorario del Museo Nacional del Prado.
Componen la exposición alrededor de 50 obras, procedentes de museos, instituciones y colecciones privadas que exhiben la trayectoria artística de este dibujante, pintor y grabador del XVII. De entre ellas destaca Carlos II ante la Sagrada Forma (Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico), lienzo dado por desaparecido tras la Guerra Civil española e indiscutible precedente de la obra homónima que Claudio Coello pintó para el monasterio de El Escorial.
Ruiz González es uno de los más destacados discípulos de Carreño. Nació en la localidad conquense de Arandilla en 1640. Instalado en Madrid en fecha desconocida, inició su aprendizaje artístico con Juan Antonio de Frías Escalante, pasando más tarde al taller de Carreño.
Excelente dibujante y creador de bocetos, su obra está cargada de dinamismo y agitación, expresando dramatismo en los rostros de sus figuras y en el conjunto. No en balde, los retratos que nos han quedado son de excelente calidad. Ruiz González falleció en Madrid en 1706.
El horario de visitas a la exposición será de martes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 14.30 horas. Lunes cerrado. /