A lo largo de 2014 se realizarán más de 20.000 inspecciones

Consejos para evitar intoxicaciones alimentarias

Nota de prensa 02/08/2014
  • El Ayuntamiento de Madrid realizará 20.000 inspecciones y controles alimentarios durante este año
  • Se recomienda elaborar alimentos con la menor antelación posible
  • Ante la sospecha de una toxiinfección alimentaria se debe acudir a un centro sanitario  o consultar al 01

El Ayuntamiento de Madrid divulga una serie de consejos para evitar las típicas intoxicaciones veraniegas por consumo de alimentos en mal estado o una manipulación incorrecta. Esta campaña se añade a otra más general que se lleva a cabo a lo largo de todo el año con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los madrileños.

A lo largo de 2014  se realizarán  cerca de 20.000 inspecciones y controles para garantizar la seguridad alimentaria. Para ello se tomará 4.000 muestras de alimentos y agua de consumo y realizarán  825 auditorias de los sistemas de autocontrol implantados en las empresas.

Consejos

La lista de consejos para el verano incluyen las siguientes recomendaciones:

Hay que realizar la compra de alimentos en establecimientos autorizados, sujetos a control alimentario; comprobar que los alimentos estén en buen estado, no caducados y con los envases no deteriorados.

Es aconsejable adquirir los alimentos refrigerados o congelados y adquirir los platos preparados al final de la compra.

Además de la vigilancia de los alimentos, los servicios Ayuntamiento de Madrid ofrecen algunos consejos para que los propios ciudadanos puedan mantener las máxima higiene y condiciones sanitarias en el consumo.  

En el hogar hay que extremar la limpieza y desinfección de la cocina, especialmente de las superficies donde se manipulan alimentos, así como de los utensilios, y mantener una correcta higiene personal. Para ello hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón antes de preparar un alimento.

No se deben utilizar las mismas superficies, equipos y utillaje para manipular alimentos crudos y cocinados, y en el caso de las frutas y verduras, es aconsejable su lavado y desinfección cuando se vayan a comer crudas. Para ello hay que sumergirlas en agua con unas gotas de lejía de uso alimentario, y aclarar con abundante agua potable.

Se recomienda elaborar los alimentos con la menor antelación posible a su consumo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente, es mejor hacerlo en el horno microondas o en la parte inferior del frigorífico. En verano es mejor utilizar salsas y cremas industriales, evitando elaborar salsas caseras con huevo crudo. Los alimentos se deben cocinar y recalentar de manera que toda su masa alcance una temperatura superior a 70 grados centígrados.

Unas buenas prácticas de conservación pasan por mantener los alimentos refrigerados o congelados a las temperaturas adecuadas y la revisión de las fechas de caducidad o de consumo preferente. Los alimentos elaborados se deben consumir lo antes posible, en caso contrario, se guardarán en refrigeración. Deben conservarse en envases limpios y adecuados, separando los crudos de los cocinados.

Ante la sospecha de una toxiinfección alimentaria se debe acudir a un centro sanitario o consultar con un médico. para más información se puede  contactar con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor OMIC (Servicios de Sanidad y Consumo) o con el 010./

Subir Bajar