El Ayuntamiento destina 1.499.361 de euros a la prorroga de este servicio durante un año

Control de calidad del mantenimiento de alumbrado, mobiliario y vías públicas

Nota de prensa 07/02/2008
  • El Ayuntamiento destina casi 1,5 millones de euros a vigilar a sus empresas de conservación· El control se ejerce tanto sobre el personal adscrito a las contratas, como a los medios técnicos (maquinaria y vehículos)
  • La vigilancia se realiza diariamente mediante inspecciones aleatorias

La Junta de Gobierno de la Ciudad ha aprobado hoy un presupuesto de 1.499.361 euros para prorrogar un año más el contrato de control de calidad de los trabajos de mantenimiento y conservación de las vías públicas, el alumbrado y el mobiliario urbano de la Ciudad de Madrid.

A través de este contrato, las empresas que se ocupan de la vigilancia de las empresas de conservación, inspeccionan que los medios humanos y técnicos, así como la presencia física del personal, es la correcta. Se encargan, además, de que las tareas establecidas se realicen de acuerdo con la programación prevista, así como que todas las operaciones se lleven a cabo cumpliendo con la normativa en materia de Seguridad Social, prevención de riesgos laborales, Seguridad y Salud Laboral, altas y bajas, formación, etc.

Ese control de calidad incluye también vigilar la presencia, imagen y buen funcionamiento de la maquinaria y vehículos, además de la calidad en la prestación del servicio de conservación y mantenimiento tanto de las vías públicas, como del alumbrado y del mobiliario urbano de la ciudad.

La ciudad, dividida en dos
Para que ese control resulte más eficaz, la ciudad de Madrid se ha dividido en dos ámbitos: la zona este (Retiro, Salamanca, Chamartín, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas) y la zona oeste (Centro, Arganzuela, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde).

La vigilancia se realiza diariamente mediante inspecciones aleatorias a estos ámbitos, donde se comprueban los distintos parámetros incluidos en la prestación del servicio (recursos humanos, medios técnicos utilizados, calidad de los trabajos, etc).

Con este contrato, el Ayuntamiento de Madrid logra dos objetivos: en primer lugar, elevar el nivel de exigencia del servicio de conservación de las vías públicas, un servicio fundamental para la ciudad, que afecta directamente a la calidad de vida del ciudadano, principal usuario del espacio público y, por último, asumir el compromiso de implicar a las empresas en una mejor prestación del servicio./

Subir Bajar