Control de rebajas de verano
• La campaña de Rebajas comenzó el 22 de junio y concluirá el 21 de septiembre
• El pasado verano la irregularidad más habitual (12,7%) fue la no exhibición de las fechas elegidas por el comerciante para realizar rebajas. El grado total de infracciones se situó en el 32,8% de los establecimientos inspeccionados
• La media de gasto por madrileño en rebajas es de 117 euros
El vicealcalde, Manuel Cobo, informa del inicio de la campaña de control de rebajas de verano de 2009.
Desde el pasado 22 de junio treinta inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid han iniciado una nueva edición de la "Campaña de Inspección y Control de la Actividad de Rebajas de Verano". La campaña se extenderá hasta el 21 de septiembre, fecha que marca el fin de la temporada de las rebajas de verano, y durante dicho periodo se van a inspeccionar 1.200 establecimientos comerciales que las anuncien. Esta cifra iguala la del año pasado y consolida el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años en los que las inspecciones de consumo han aumentado un 50%.
El objetivo de la campaña es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial, así como el mantenimiento del respeto a los derechos de los consumidores madrileños. Como es habitual, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de las asociaciones de consumidores que, durante los días iniciales de las rebajas, van a instalar en los principales ejes comerciales de la ciudad puntos de información al consumidor. Dichos puntos refuerzan los servicios permanentes de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) y las de los 21 distritos.
Principales aspectos a controlar
Los inspectores controlan los siguientes aspectos específicos de las rebajas:
· Exhibición de las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante en lugar visible al público, incluso cuando permanezca cerrado el establecimiento.
· Que las fechas de rebajas se adecuen al tiempo establecido legalmente, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir desde el 21 de junio al 21 de septiembre.
· Mostrar los precios, inicial y rebajado, de cada uno de los artículos expuestos, tanto en el escaparate como en el interior del establecimiento.
· Que el comercio no anuncie con carácter general rebajas cuando dicha venta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.
· Si la rebajas no son en todo el establecimiento, los productos han de estar debidamente separados y diferenciados unos de otros para no inducir a error o equívoco.
• Que los artículos rebajados no estén deteriorados.Además, los inspectores incidirán en los aspectos generales recogidos en la normativa de consumo que son de obligado cumplimiento para todos los establecimientos comerciales, comprobando:
· Que los comercios posean y exhiban la licencia municipal en lugar visible al publico.
· Que dispongan de Hojas de Reclamaciones y las entreguen a los clientes cuando estos las soliciten, y que anuncien su existencia al público mediante el cartel ajustado al modelo oficial.
· Que, si realizan arreglos, expongan al público la lista de precios.
· Que entreguen a los compradores ticket, facturas o cualquier justificante de la compra efectuada siempre que aquellos lo soliciten. Es obligatorio que estos documentos incluyan todos los requisitos legales.
· Que no exista publicidad y cláusulas que induzcan a error a los consumidores o vulneren sus derechos.
• Que admitan las tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento en época de rebajas y sin imponer recargo alguno.Una vez finalizada la Campaña el Ayuntamiento evaluará las actuaciones realizadas con el fin de conocer la situación del sector, e iniciará los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas.
Balance de la campaña de 2008
La anterior Campaña de Rebajas de Verano reveló que el 12,7% de los establecimientos no exhibían las fechas elegidas por el comerciante para las rebajas, y cuando lo hacían, en el 1,7% de los casos las fechas escogidas no se adecuaban a lo estipulado en la normativa legal.
Además, en el 9,2% de los casos no se anunciaban correctamente los productos rebajados. Otro 11% de las infracciones estaban motivadas por no mostrar los precios inicial y final de los artículos rebajados en los escaparates, mientras que el 7,3% no lo hacía en los productos rebajados en el interior del local. Los inspectores también detectaron que en el 6,3% de los casos los artículos rebajados no estaban perfectamente identificados y en el 5,1% de las inspecciones realizadas comprobaron que la publicidad o las leyendas que exhibían los establecimientos inducían a error a los consumidores.
Contención del gasto
El Área de Gobierno de Economía y Empleo ha presentado también, dentro de los trabajos que conforman el Barómetro de Consumo, un informe sobre las expectativas de los madrileños respecto a este periodo de rebajas.
Los datos obtenidos en la encuesta del segundo cuatrimestre del Barómetro de Consumo indican una tendencia a la contención del gasto por parte de las familias madrileñas, ya que el 49,9% señala que no piensan comprar en las rebajas de verano, frente al 43,9% que sí lo harán.
Esta prevención a la hora de gastar queda evidenciada también en las respuestas a cuánto piensan gastar en comparación con 2008. Casi el 80% de los encuestados -el 78,6%- pretende gastar lo mismo que el año pasado y el 14% quiere gastar menos. Sólo un 4,9% se muestra dispuesto a aumentar el gasto.
En cuanto a la cantidad que van a invertir los ciudadanos en estas rebajas, el 83,3% de los encuestados va a gastar menos de 200 euros en este periodo, predominando aquellos que van a destinar a sus compras en rebajas entre 50 y 100 euros (35,1% del total). El gasto medio de cada madrileño que acuda a las rebajas será de 117,3 euros.
Consejos a los consumidores
Además de la campaña de inspección, Economía ha editado un tríptico informativo con consejos útiles para evitar que la vulneración de los derechos de los consumidores, que deben tener en cuenta algunas recomendaciones:
· Conviene realizar una planificación de los artículos que se desean adquirir y establecer el presupuesto que se quiere destinar a ello. No hay que comprar de forma compulsiva.
· Comparar los precios, pueden existir diferencias considerables en un mismo producto.
· Verificar que se exhiben los dos precios: el anterior y el rebajado.
· Antes de pagar, cerciorarse de que se permiten cambios.
• En rebajas se deben admitir las tarjetas de crédito anunciadas en el establecimiento y sin recargo alguno.Las rebajas no implican una disminución de los derechos del consumidor y los artículos puestos a la venta no pueden estar deteriorados ni ser de inferior calidad, deben ser los mismos productos que estaban a la venta anteriormente.
Si el consumidor cree que han lesionado sus derechos, debe solicitar las hojas de reclamaciones.
En materia de Consumo, el Ayuntamiento informa de que si el producto adquirido tiene tara o defecto el comerciante está obligado a admitir la devolución del mismo.
Cuando el producto no está defectuoso el comerciante no está obligado a admitir cambios, salvo que anuncie que "admite cambios y devoluciones". En este supuesto, aunque el producto no tenga ningún defecto, el vendedor está obligado a aceptarlas.
La garantía de los artículos vendidos en rebajas no varía respecto de los demás períodos del año, el plazo de duración de la garantía es de dos años.
Es importante que el comprador solicite siempre un justificante de la compra efectuada, imprescindible para la devolución de los productos, para poder efectuar cualquier reclamación y para ejercer sus derechos de garantía.
Debe saber también que los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.
Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en la Gran Vía nº 24, o bien dirigirse a las OMICs ubicadas en cada uno de los 21 distritos de la capital, o al teléfono 010./