Ayuntamiento y FRAVM prorrogan el convenio para el Servicio de Dinamización Vecinal durante 2012

Convivencia intercultural en los barrios

Nota de prensa 24/06/2012
  • El programa fue creado en 2004 con un convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
  • El Servicio cuenta con un equipo de  24 dinamizadores vecinales, y un Centro Vecinal de Recursos para la Convivencia

Galería de imágenes

Los buenos resultados obtenidos por el Servicio de Dinamización Vecinal, un programa creado en 2004 mediante un convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), aconsejan su continuidad durante 2012. Con dos objetivos fundamentales, prevenir situaciones que dificultan la convivencia ciudadana y sensibilizar a los vecinos de los barrios sobre la interculturalidad, el Servicio está incluido en el I Plan Municipal de Convivencia Social Intercultural, que es el instrumento que articula todas las medidas municipales en materia de inmigración.

El primer convenio, suscrito el 15 de marzo de 2004 por la FRAVM y la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, fue seguido por otro, firmado el 4 de abril de 2008 y enmarcado, a su vez, en el II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural (2009-2012). El tercero prorrogará el Servicio hasta finales de 2012.

El Servicio de Dinamización Vecinal persigue la convivencia armoniosa, enriquecedora y en tolerancia entre vecinos de todos los barrios, independientemente de su lugar de origen, su cultura, su religión, su ideología, su raza o sus condiciones sociales, y propone para ellos estas medidas: fomentar la participación y la interacción entre todos los vecinos, facilitar el acceso a los recursos públicos correspondientes, prevenir los conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para la convivencia de los vecinos, promover los cauces de participación ciudadana y sensibilizar a la población, tanto autóctona como inmigrante.

Durante el año 2011, un total de 51.102 vecinos participaron en las actividades interculturales y otros 2.425 fueron atendidos a título individual.

Integración social

La integración social no es un hecho puntual, sino un proceso continuado donde es imprescindible desarrollar esta labor a medio y largo plazo para poder ser evaluada. Por ello se hace necesario potenciar la figura de los dinamizadores vecinales, instalados en los barrios donde es más notable la interculturalidad y donde las medidas preventivas y de sensibilización vecinal son especialmente indicadas.

Para desarrollar su labor, el convenio 2012 cuenta con un equipo de 24 dinamizadores vecinales, más dos coordinadores y un auxiliar, y un Centro Vecinal de Recursos para la Convivencia, órgano coordinador y de seguimiento destinado a facilitar las tareas de los dinamizadores, su difusión y evaluación. Para el desarrollo del Programa, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales aportará a la FRAVM la cantidad de 908.568 euros.

La metodología y estilo de trabajo se adaptará a las características y peculiaridades de los once distritos en que se desarrollará: Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera, Vicálvaro,  Villa de Vallecas y Villaverde. El servicio afectará a 20 barrios, entre ellos San Cristóbal de los Ángeles, San Andrés, PAU de Vallecas, Valdebernardo, San Fermín, Zona Ventilla, Triángulo del Agua, Lucero, Alto de San Isidro, Lavapiés y Poblados A y B de Fuencarral-El Pardo.

El nuevo convenio, justificado por razones de interés público y social, se sustenta también en la experiencia de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que realiza labores en el marco de la convivencia social en los barrios. Además, la FRAVM, como entidad que aglutina a las asociaciones de vecinos de Madrid, se encuentra en una posición que puede dar respuesta adecuada a los objetivos establecidos en el Convenio./

Subir Bajar