Dancausa suscribe con varios colegios profesionales y universidades un convenio para la formación de mediadores familiares

Crece la Mediación Familiar

Nota de prensa 11/05/2009
  • 505 hogares de la Ciudad de Madrid recurrieron en 2008 a la Mediación Familiar. En 2005 se registraron sólo 216 peticiones en este servicio municipal
  • Los seis Centros de Apoyo a la Familia (CAF) de la Ciudad de Madrid han atendido en cuatro años a 28.268 familias

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha firmado un convenio de colaboración con representantes de universidades y colegios profesionales para temas de Mediación Familiar.

En 2007 se produjeron en España 141.108 rupturas familiares, según datos del INE. El Instituto de Política Familiar apunta además que en los últimos años éstas se han incrementado más de un 40%. Son cifras que revelan la importancia de la mediación, un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a través de los Centros de Apoyo a la Familia (CAF) desde hace cuatro años. Durante este tiempo ha atendido a 28.268 familias y 76.382 usuarios. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, trazó este retrato social tras la firma del convenio para la formación en prácticas de profesionales en materia de mediación familiar.

Sólo en 2008, detalló, 505 familias solicitaron el servicio municipal de mediación para aliviar o minimizar sus conflictos. "Cuando los CAF empezaron su andadura en el último trimestre de 2004 sólo recibieron 21 demandas, y 216 en el 2005. "En tres años la cifra se ha duplicado". En la Ciudad de Madrid existen ya seis Centros de Apoyo a la Familia (CAF).

Dancausa ha suscrito hoy el acuerdo con los colegios de Abogados, Psicólogos Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid, y las Universidades Pontificia de Salamanca, Complutense y Carlos III de Madrid: "La mediación constituye un eficaz instrumento de gestión de conflictos en una sociedad con una realidad salpicada de transiciones: rotación de empleos, divorcios, desempleo...", subrayó.

Un Plan pionero

La delegada de Familia y Servicios Sociales dijo que los CAF fueron una de las prioridades del Plan Municipal de Apoyo a la Familia 2005-2008. "Con ese Plan, Madrid se convirtió en la primera ciudad española de más de un millón de habitantes con un compromiso de esa naturaleza", señaló. Dado el carácter pionero del Plan, el Ayuntamiento de Madrid decidió someterlo a una evaluación externa -encargada a la cátedra de Política Familiar de la Universidad Complutense- para garantizar el control del gasto y los compromisos adquiridos.

El resultado de esa valoración es, sobre todo, el elevado grado de cumplimiento, que ha superado el 90% de los compromisos que se fijaron. A esta alta apreciación ha contribuido la creación de programas destinados a núcleos familiares con necesidades especiales (inmigrantes, familias sin recursos y con personas mayores a su cargo); la incorporación de Escuelas de Padres y Madres, en las que han participado 3.538 personas; el servicio para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, del que destaca el programa ‘Quedemos al salir de Clase' (han participado 3.171 menores) y las  Escuelas Infantiles, que el pasado año ofreció 3.704 plazas públicas, un 89% más que al principio del Plan.

Familias monoparentales

Otra de las conclusiones de la evaluación, apuntó Dancausa, es la confirmación de la teoría de "la sociedad cambiante": el tamaño medio de las familias madrileñas es de 2,71 miembros; sólo el 34% de ellas incluye algún menor y, como consecuencia de la alta tasa de rupturas de los últimos años, se ha producido un considerable incremento de las familias monoparentales, que ya representan el 10% de los núcleos familiares en Madrid.

El futuro está marcado por tres grandes líneas en las que el Ayuntamiento de Madrid seguirá trabajando: la elaboración de un Plan de Familia, Infancia y Adolescencia; el fortalecimiento de las políticas de prevención y apoyo a los hogares en situaciones especiales, y la creación de una cultura de la familia, porque apoyándola se  "promueve el empleo, la renta y la riqueza", concluyó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa./

Subir Bajar