Cruces viarios seguros
- A la prórroga, que estará vigente hasta el 28 de septiembre de 2011, se destinarán 12,5 millones de euros
- El contrato incluye un equipo de intervención las 24 horas del día, los 365 días al año, para actuar ante averías e incidencias
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid celebrada hoy ha acordado prorrogar por un año el contrato de gestión y explotación integral del Sistema Automático de Control y Regulación del Tráfico por un importe de 12.580.627,70 de euros. La finalidad de este contrato es gestionar de forma integral la regulación de los semáforos de la ciudad, un elemento clave para la movilidad en el conjunto de la capital, de forma que se garantice la seguridad del tráfico en las intersecciones de vehículos y de los peatones en los cruces de las calles.
El Ayuntamiento de Madrid es titular de diversos sistemas de transmisión de datos, equipos e instalaciones para la gestión del tráfico rodado y la movilidad de los vehículos y peatones; en su mayoría, se trata de instalaciones semafóricas gestionadas, de forma centralizada, por un sistema de información desde el Centro de Gestión de la Movilidad.
El contrato que hoy se prorroga incluye todos los trabajos relativos a la conservación, y en su caso implantación, de los elementos de regulación del tráfico mediante la instalación de semáforos en los cruces, actualmente más de 2.100; de los 92 nodos o centrales de comunicación y los 177 kilómetros de fibra óptica.
Todos los cruces están centralizados pero se pueden modificar puntualmente desde el Centro de Control de Movilidad para adaptarlos a las circunstancias singulares que cada día afectan a una gran ciudad como Madrid.
Además del personal de calle que acude a las reparaciones ordinarias de conservación, existe un equipo de intervención permanente para actuar ante averías e incidencias de los equipamientos de regulación semafórica.
También el Centro de Gestión de Movilidad cuenta con un puesto permanente de operador las 24 horas del día, además de otros tres puestos adicionales que funcionan de lunes a viernes de 7.00 h. a 23.00 h. A ello se añade, el Coordinador Técnico del Centro de Gestión de Movilidad.
También desde el Centro de Gestión de Movilidad se dan los avisos SMS de incidencias de tráfico a los responsables de la gestión de la Movilidad.
El contrato se encuentra dividido en tres zonas que se corresponde con los 21 distritos municipales. Los adjudicatarios son: zonas 1 y 3 ETRAMAD, y zona 2 TELVENT Tráfico y Transporte, S.A./