“Cuidemos a nuestros niños y jóvenes”
- "Tetuán para todos, cuidemos de nuestros niños y jóvenes" se impartirá nuevamente entre el 22 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de 2011
- Cuenta con un presupuesto 121.020 euros y se dirige a adolescentes en conflicto social, familiar y escolar
- Se impartirá en un local de la Junta de Distrito, en la calle Bravo Murillo, 359
La Junta Municipal de Tetuán ha prorrogado el contrato del programa "Tetuán para todos, cuidemos de nuestros niños y jóvenes" por un periodo comprendido entre el 22 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de 2011. Los destinatarios son adolescentes en conflicto social, familiar y escolar. El presupuesto es de 121.020 euros. Esta iniciativa se ha realizado hasta ahora en el Centro de Servicios Sociales Maria Zayas, pero a partir de septiembre se impartirá en un local de la Junta de Distrito, ubicado en la calle Bravo Murillo, 359.
La concejala del distrito, Paloma García Romero ha explicado que "la prórroga del contrato era totalmente necesario" y ha destacado "el magnífico trabajo realizado en el tratamiento, tanto individual como grupal de nuestros menores, adolescentes y familias y en mujeres con dificultad de convivencia familiar y de prevención del riesgo social".
Los técnicos de Servicios Sociales de la Junta, que suelen detectar a los jóvenes destinatarios del programa en los centros escolares, centros de salud y otras instituciones, que presentan dificultades en el medio familiar, como ausencia de límites y normas, problemas de conducta o rebeldía y no aceptación de medidas. En el medio escolar se suele producir fracaso escolar cronificado y absentismo y, en ocasiones, conductas violentas hacia profesores y compañeros.
También hay quien presenta conductas antisociales y, en algunos casos, cuentan con un expediente en la Fiscalía de Menores.
Dos módulos especializados
En "Tetuán para todos, cuidemos de nuestros niños y jóvenes" se trabaja a través de dos módulos: "Aulas de socialización" y "Programa de apoyo psico-social individualizado para adolescentes en riesgo social".
El primero ofrece a los menores atención psico-social especializada, favorece su integración en el entorno escolar, familiar y social y apoya a las familias para la superación de situaciones de conflicto social. También propicia el desarrollo adecuado de las funciones educativas y socializadoras de las familias, facilita la integración en la comunidad, mejora la convivencia familiar y detecta y previene los factores de riesgo social.
El segundo módulo desarrolla conductas pro-sociales en el adolescente con su entorno familiar, escolar y social, proporciona habilidades para afrontar situaciones de crisis y para la resolución de problemas y conflictos. Además, favorece en el adolescente el conocimiento de sus destrezas y capacidades para afrontar la toma de decisiones de su futuro vocacional y apoya actitudes positivas en el adolescente hacia el medio escolar, además de coordinarse con los otros agentes socializadores para establecer criterios comunes de actuación./