La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública,Concepción Dancausa, ha entregado el galardón al cocinero y propietario de DiverXo

David Muñoz, Premio Joven Empresario de Madrid

Nota de prensa 18/03/2015
  • En palabras de Dancausa, David Muñoz representa a la perfección la fusión de la innovación y el emprendimiento
  • AJE celebra este año la XIII edición de estos galardones, que distinguen el talento y la innovación empresarial
  • El Ayuntamiento ayuda a los jóvenes emprendedores con multitud de medidas fiscales y programas a través de la red de viveros municipales

Galería de imágenes

La delegada de Economía, Hacienda y administraciones Públicas, Concepción Dancausa, entrega el premio Joven empresario de Madrid al cocinero David Muñoz

"Representa a la perfección la fusión de dos conceptos fundamentales -innovación y emprendimiento- para ser competitivo en un mundo que cambia a gran velocidad y en el que las ciudades rivalizan por atraer y retener el talento". Estas aptitudes, en palabras de la delegada de Economía,  Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, le han valido hoy al cocinero David Muñoz el Premio Joven Empresario de Madrid. La primera teniente de alcalde ha asistido a la entrega de la XIII edición de esto galardones, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Para Dancausa, Muñoz es el ejemplo de que "hay potencial innovador en todos los ámbitos, incluso en los sectores más tradicionales. Siempre hay espacio para gente nueva capaz de enriquecer con su creatividad sectores tan valiosos y arraigados en Madrid, como la gastronomía".

Y es el talento de mentes creativas, inquietas e innovadoras como la de David Muñoz "lo que marca las diferencias entre las ciudades, y las hace más interesantes y sorprendentes".

Pero la gente con estas capacidades y ganas necesita un entorno en el que poder hacerlas, "y si no lo encuentran, acabarán marchándose". Por eso el Ayuntamiento de Madrid trabaja activamente con entidades como AJE, para ofrecer a los emprendedores el espacio más favorable para que desarrollen sus proyectos.

Menos burocracia

Con el propósito de ayudar a los jóvenes empresarios -precisó Dancausa- el Gobierno municipal ha simplificado trámites y cargas administrativas y, actualmente, 9 de cada 10 negocios no necesitan licencia previa para abrir en la capital.

El Ayuntamiento también ha reducido la carga fiscal a emprendedores y  empresas con medidas como la supresión de la tasa de basuras y la congelación del IBI; las bonificaciones del 95% en el ICIO y en el Impuesto de Actividades Económicas para empresas de nuevas creación, para las que crean empleo y para las que tienen pérdidas. Y ha puesto en marcha programas como Madrid Tax Free, que devuelve a los emprendedores una cesta de varios  tributos.

Por la red de apoyo y asesoramiento creada por el Ayuntamiento pasaron en 2014 más de 50.000 emprendedores, con ideas muy variadas, que demuestran la diversidad y del dinamismo de Madrid a la hora de acoger nuevos proyectos. Muchos de ellos han estado también en la red municipal de viveros, una parte más del ecosistema emprendedor de la ciudad.

Un entorno que, según la delegada, está basado en la colaboración entre administraciones, empresas, universidades y entidades de la sociedad civil para lograr un objetivo común: "fomentar el emprendimiento, que es la herramienta tangible que nos permite generar riqueza a través de la innovación".

Iniciativas como la de AJE contribuyen a construir una cultura emprendedora, concluyó Concepción Dancausa./  

Subir Bajar