De Chamartín a la T-4, en doce minutos
- La nueva conexión ferroviaria permitirá desplazarse sin trasbordos desde la estación de Atocha hasta la T-4
- En su trazado de 8,8 kilómetros se incluirán estaciones en Manoteras y Valdebebas
- La zona de influencia que cubrirá este ramal abarca Sanchinarro, Valdebebas, la ampliación de los Recintos Feriales, la Ciudad de la Justicia, la del Real Madrid, y el aeropuerto
- Para el alcalde, uno de los elementos claves en la transformación de Madrid ha sido la renovación y construcción de nuevas infraestructuras de transporte urbano
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, asiste con el ministro de Fomento, José Blancom y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al cale del túnel ferroviario que unirá la estación con el aeropuerto
La futura línea de Cercanías entre Chamartín y la Terminal T-4 de Barajas estará terminada a finales de 2010. Esta nueva conexión ferroviaria, en la que se invertirán aproximadamente 160 millones de euros, permitirá desplazarse sin trasbordos desde la estación de Atocha hasta la T-4. Además, el trayecto entre Chamartín y el aeropuerto se hará en un tiempo muy competitivo: unos 12 minutos, incluyendo las paradas intermedias. Para el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "este enlace estratégico ofrece una nueva opción para ciudadanos y visitantes de Madrid ".
Ruiz-Gallardón destacó también que la nueva conexión ferroviaria con Barajas reforzará la red de transportes de la ciudad, ya que en su trazado de 8,8 kilómetros incluirá nuevas estaciones en Manoteras y Valdebebas. De esta manera, subrayó, se articulan las comunicaciones de una de las áreas con mayor proyección de la ciudad. De hecho, la zona de influencia que cubrirá este ramal abarca Sanchinarro, Valdebebas, la ampliación de los Recintos Feriales, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, y el aeropuerto.
El túnel representa un importante avance en la construcción del tramo soterrado y de doble vía de 4,7 kilómetros, que se extiende desde las proximidades del cruce con la M-40 hasta la propia estación de Cercanías de Barajas, y en el que se incluirá la futura estación de Valdebebas. El resto de este eje ferroviario se divide en los 1,9 kilómetros ya ejecutados durante la remodelación de la cabecera de las vías de la estación de Chamartín, y en los 2,2 kilómetros que separan ese punto de la M-40, donde se están cuadruplicando las vías y donde se construirá la nueva estación de Manoteras.
Barajas, primera industria de la ciudad
El alcalde recordó que la red de Metro llegó por primera vez a Barajas en 2002 y dotó a la ciudad de una rápida conexión -apenas 12 minutos- entre su centro financiero y el aeropuerto. Dentro de un año lo hará Cercanías Renfe. "Al igual que ocurrió entonces, Madrid se volverá un espacio más accesible para el resto del mundo, más competitivo y con mayor capacidad para generar riqueza", aseguró. Y sustentó sus palabras con el siguiente dato: Durante 2008, 51 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto, que se ha constituido como la primera industria de la ciudad al generar, directa o indirectamente, en torno al 10% de su Producto Interior Bruto (P.I.B).
Con el 7% de toda la población española, esta ciudad genera el 11,9% del P.I.B. nacional, un dato superior al de 14 comunidades autónomas. "Esa proporción -puntualizó el alcalde- confirma la eficiencia de Madrid a la hora de generar riqueza y progreso". Agregó que la capital ha conseguido también consolidar en los últimos años un flujo de turistas que supera los siete millones anuales. Estas son para el alcalde "algunas de las consecuencias de la decisión de los propios ciudadanos de configurarse como una sociedad abierta, dinámica y emprendedora, y que ha estado acompañada del mayor proceso de modernización que ha experimentado Madrid en toda su historia".
Argumentó que uno de los elementos claves en la transformación de la ciudad ha sido la renovación y construcción de nuevas infraestructuras de transporte urbano. Por eso, "es grato comprobar como el actual Gobierno de la Nación comparte la certeza de que invertir en Madrid es una decisión inteligente y rentable para todos"./