Calvo presenta la primera línea exprés de la EMT

De plaza Elíptica a Atocha en menos de 15 minutos

Nota de prensa 18/01/2008
  • El servicio entrará en funcionamiento a partir de mañana sábado
  • En los próximos cuatro años habrá otra decena de líneas de estas características
  • Siete mil viajeros utilizarán a diario la nueva línea
  • Menos paradas  y recorridos por vías de alta capacidad
  • El horario de funcionamiento será de 5.45 a 23.45 con idéntico sistema tarifario al resto de los autobuses

A partir de mañana sábado, 19 de enero, recorrer el trayecto de la plaza Elíptica a Atocha en autobús llevará menos de 15 minutos. Una hazaña que coronará la primera línea exprés de autobús implantada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) dentro de un plan de renovación que incorpora nuevos conceptos de transporte urbano, según ha destacado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo. La E-1, también denominada línea lanzadera, efectúa menos paradas y circulará por vías de alta capacidad que garantiza la rapidez y frecuencia del servicio.

La E-1 inaugura un fórmula nueva de transporte de superficie concebida para conectar de forma rápida estaciones intermodales a través de transporte de superficie que cubre extensos recorridos de manera ágil y rápida. De aquí a 2011  vendrán  otra decena de líneas que conectarán los intercambiadores periféricos con otros situados dentro de la almendra central. “Ello nos permite ofrecer a los madrileños un servicio de transporte público de superficie que efectúa sus recorridos por vías de alta capacidad y con pocas paradas en su itinerario, lo que supone un ahorro de tiempo para los usuarios en sus desplazamientos”, reiteró Calvo.

Menos coches
A través de las áreas intermodales se facilita la mejor ordenación de las terminales y se estructura la malla de líneas transversales que facilita la accesibilidad entre los distritos exteriores de la M-30. “De este modo conseguiremos una mejor funcionalidad de un sistema de transporte público en superficie cuya característica principal ha de ser su alto nivel de integración entre modos y líneas”, añadió el concejal.

El nuevo servicio, incluido en el plan de actuación de la EMT para el periodo 2007-2011,  facilita el acceso a los intercambiadores desde los nuevos aparcamientos de disuasión creados para evitar el uso de vehículo privado, al tiempo que evitará la entrada de cientos de autobuses interurbanos hasta el centro de la capital.

La E-1 materializa la decisión del Consorcio Regional de Transportes de trasladar las cabeceras de las líneas interurbanas que acceden a Madrid por la carretera de Toledo al nuevo intercambiador de la plaza Elíptica. Las líneas interurbanas 441, 442, 443, 444 y 446 abandonarán sus actuales terminales para establecerse en la plaza Elíptica, lo cual ampliará la demanda de  viajeros.

Itinerario y paradas
La E-1 partirá de la dársena 4 de la planta 1 del intercambiador de la plaza Elíptica y recorrerá los 4,5 kilómetros de ida con paradas en el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle del Ferrocarril y el paseo de las Delicias hasta la glorieta del Emperador Carlos V. A la inversa, 4,9 kilómetros de camino que van de la glorieta de Atocha  por Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores y paseo de Santa María de la Cabeza. El servicio cuenta con ocho autobuses para ofrecer una frecuencia de seis minutos en día laborable y horas punta. El horario de funcionamiento será de 5.45 a 23.45 con idéntico sistema tarifario al resto de los autobuses.

Se calcula que unos 7.000 viajeros utilizarán a diario dicha línea que viene a complementar el resto de la red convencional y cubre la demanda surgida a raíz de los nuevos intercambiadores y áreas intermodales de trasporte en puntos periféricos, instalados con el fin de disuadir del uso de transporte privado./

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