De tapa en tapa
- Desde hoy y hasta el próximo 23 de noviembre, madrileños y visitantes degustarán, por 2 euros, una cerveza y la tapa que presente a concurso el establecimiento participante
- 44 locales participan en esta edición, todos en el distrito Centro
- La campaña de dinamización del comercio de proximidad cuenta con un presupuesto de 52.796 euros, de los cuales 24.867 han sido aportados por la administración municipal
- El Ayuntamiento ha dedicado a la promoción de las actividades comerciales más de cinco millones de euros en los últimos cinco años
De tortilla española o de lomo con pimientos hasta tapas de sabores más vanguardistas inspiradas en la nueva cocina. Todas se darán cita en la "Ruta de la Tapa de Madrid Centro", un maratón gastronómico con premio para los establecimientos que preparen la mejor tapa y para los clientes: caña y tapa por dos euros, del 20 al 23 de noviembre.
El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy esta campaña en uno de los 44 locales participantes, el mítico Lhardy, cuyo chef, Mario Sandoval, es padrino de la iniciativa. También participan entidades como la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña", y otras entidades como CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) y Heineken España.
Cada establecimiento, todos del centro de la ciudad, presentará a concurso una tapa, que aspira ser seleccionada por los clientes como la Mejor Tapa Popular. La medalla a la Mejor Tapa Cruzcampo la pondrá la firma Heineken, mientras que un jurado anónimo visitará los locales y escogerá la Mejor Tapa La Viña.
La campaña cuenta con un presupuesto de 52.796 euros, de los cuales 24.867 han sido aportados por la administración municipal en el marco de las ayudas para la dinamización del comercio de proximidad, fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial 2008. "Una excelente manera -señaló Villanueva- de reencontrarnos con la gastronomía de Madrid en sus mejores rincones y de animar a los madrileños a que salgan a la calle y reactiven el sector hostelero y el pequeño comercio".
Reconversión del sector
En lo que va de año, el Gobierno de la Ciudad ya ha destinado 900.000 euros a 61 iniciativas y, desde la creación de estas subvenciones hace cinco años, se han dedicado a la promoción de las actividades comerciales más de cinco millones de euros del presupuesto municipal.
Todo, destacó Villanueva, para "apostar por el eje fundamental de vertebración de la vida cotidiana de la ciudad, el comercio y la hostelería de nuestros barrios. Sectores que afrontan un profundo proceso de reconversión, para seguir siendo protagonistas de nuestra vida cotidiana".