Botella presenta el primer libro publicado sobre esta singular e histórica zona verde de la capital, que ocupa unas 70 hectáreas

“Dehesa de la Villa: naturaleza en la ciudad”

Nota de prensa 05/05/2010
  • Aunque existían cuadernos de carácter histórico, botánico o didáctico, éste es el primer libro específico sobre la Dehesa de la Villa
  •  Forma parte de la identidad de la capital y es un parque "intensamente vivido por los madrileños", subrayó Botella
  •  La obra de Emilio Blanco y José Monedero recoge valores culturales, fauna y flora, personajes del ‘cerro de los locos' y los sentimientos que evoca este espacio verde, desde el que se contempla uno de los atardeceres más bellos de Madrid

Galería de imágenes

Ana Botella, delegada de Medio Ambiente, ha presentado la primera Guía de la Dehesa de la Villa, acompañada por los autores, Emilio Blanco y José Monedero.

Es el primer libro publicado específicamente sobre esta zona verde de Madrid, que tiene una superficie de unas 70 hectáreas y cuyo origen es natural. De bosque de encinas con abundante caza a pastadero de las reses que abastecían a Madrid, pasando por fincas arrendadas y cultivadas, la Dehesa de la Villa es hoy refugio de pinos de 120 años, de más de un centenar de especies herbáceas diferentes y 40 de aves. Los autores del libro "Dehesa de la Villa: Naturaleza en la ciudad", Emilio Blanco y José Monedero, han reflejado todos los usos que ha tenido el parque desde que Alfonso VII donó estos terrenos a la Villa de Madrid en 1152. Pero, sobre todo, subrayan que la Dehesa de la Villa forma parte de la identidad de la capital y que es "un espacio intensamente vivido por los madrileños".

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado esta obra sobre un enclave natural situado en plena metrópoli, en cuya conservación, divulgación y utilización están muy implicados sus vecinos. La dehesa es el paisaje característico del centro de la Península Ibérica y uno de los ecosistemas más utilizados por el hombre, señaló Botella. Pieza fundamental del patrimonio verde de la Ciudad de Madrid, llegó a tener una superficie quince veces mayor y colindante con la Casa de Campo, El Pardo y lo que hoy es la Ciudad Universitaria, para cuya construcción fueron cedidos parte de sus terrenos (también para la edificación del Colegio Nuestra Señora de la Paloma).

A finales del XIX la Dehesa de la Villa acogió numerosas plantaciones y bajo sus terrenos se construyó un ‘viaje de agua' para el abastecimiento del antiguo Alcázar y luego Palacio Real. A principios del XX -recordó la delegada- el parque acogía la festividad del Día Mundial del Trabajo, y en los años 40 se hicieron tradicionales merenderos, quioscos y chiringuitos. Y aquí se celebran los Carnavales, el Entierro de la Sardina y el pasacalles navideño.

El gran espacio para la convivencia que es la Dehesa de la Villa -apuntó Botella- se ha visto fomentado por actuaciones del Gobierno municipal como el cierre al tráfico, la transformación de la antigua carretera en una ruta de senderismo y un carril-bici, o la puesta en funcionamiento del Centro de Educación Ambiental, que ha acogido la presentación del libro.

La obra firmada por Castro (doctor en Biología) y Monedero (miembro de la Sociedad Española de Ornitología) recoge los valores culturales, emocionales y humanos de la Dehesa; también las diferentes especies de flora y fauna, incluida la ‘fauna' humana que habita el parque y que tiene un capítulo especial sobre el ‘cerro de los locos', un espacio en el que han coincidido naturalistas, jugadores de frontón, aprendices de torero, boxeadores..., y por último, el libro habla de los sentimientos, del arraigo que el parque tiene en el corazón de los vecinos. De un lugar desde donde es posible contemplar "uno de los atardeceres más bellos de Madrid", concluyó la delegada de Medio Ambiente./

Subir Bajar