Desciende la población activa en Madrid
- La cifra de ocupados en la capital registra una disminución trimestral de 4.600 personas, un 0,3% (hasta 1.305.200), lo que sitúa la variación interanual en 19.000 menos
- El número de parados en la ciudad de Madrid ha disminuido en el tercer trimestre en 16.200, el 6,0% (hasta los 253.900), pero en términos anuales crece un 3,7%
- Se crean puestos de trabajo de carácter temporal y se destruye empleo indefinido
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre evidencia un importante descenso de trabajadores activos, tanto en la ciudad de Madrid como en la Comunidad y en el conjunto de España. Los activos bajan en 20.800 personas en la metrópoli sobre el trimestre anterior, un 1,3%, y se sitúan en 1.559.100. Respecto al mismo periodo del año anterior, la caída es del 0,6%, lo que supone 9.900 activos menos. La tasa de actividad es del 61,2%, 0,6 puntos por debajo del trimestre.
La cifra de ocupados en la capital registra una disminución trimestral de 4.600 personas, un 0,3% (hasta 1.305.200), lo que sitúa la variación interanual en 19.000 menos. Esto equivale a un descenso del 1,4%, variación siete décimas inferior a la del trimestre anterior, afianzando el cambio en la dinámica de creación de empleo del segundo trimestre.
El número de parados en la ciudad de Madrid ha decrecido en el tercer trimestre en 16.200, el 6,0% (hasta los 253.900), pero en términos anuales crece un 3,7%, siete décimas inferior a la del trimestre anterior. Este porcentaje implica un incremento de 9.100 parados en un año, lo que situaría la tasa de paro en el 16,2%, con un descenso de 0,8 puntos en el trimestre.
Unos datos "dispares", que reflejan "lo que parece ser un abandono del mercado laboral ante la dificultad de encontrar trabajo, como lo demuestra la baja creación de empleo, ha lamentado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. "Y los puestos de trabajo que se crean son de carácter temporal, a la vez que se destruye el empleo indefinido".
Datos Comunidad Madrid y España
En la Comunidad el descenso trimestral de activos es del 1,7% (59.200 activos menos) y llega hasta los 3.351.600, pero con un crecimiento interanual de 21.800 (0,7%) y desacelerando su ritmo dos puntos. La EPA también recoge un descenso en España, concretamente del 0,5% (116.000 personas). En términos interanuales la bajada es de 32.200 activos, con una ralentización de tres décimas que sitúan la tasa interanual en el -0,1%.
La región registra una disminución del 0,1% en el número de ocupados, 1.900 menos que en el trimestre anterior, pero un 2,2% más respecto al mismo periodo de 2014 (aumenta en 60.200 personas), lo que se traduce en una intensa desaceleración hasta la mitad del ritmo del pasado trimestre.
En España, sin embargo, la población ocupada crece, aunque se concentra exclusivamente en empleos eventuales, pues los indefinidos caen. En el tercer trimestre los ocupados han crecido en 182.200 personas en comparación al trimestre anterior, un 1,0%, y en 544.700 personas, un 3,1%, respecto a un año antes.
Los desempleados descienden en la Comunidad de Madrid en 57.200 durante el tercer trimestre, un 9,5%, pero respecto a hace un año el retroceso es de 38.300 personas, un 6,6%. Es decir, baja dos puntos más que en el primer trimestre, lo que sitúa su tasa de paro en el 16,2%, 1,5 puntos inferior a la anterior. En España el paro disminuye en el tercer trimestre en 298.200 personas, un 5,8%; y en 576.900 respecto a un año antes, un 10,6%, lo que acelera el ritmo respecto al anterior trimestre en 2,2 puntos. La tasa de paro nacional se sitúa en el 21,2%, con una bajada de 1,2 puntos./