Día Mundial del Alzheimer
- Este año se ha implantado en cinco centros municipales el programa "Innovaciones Tecnológicas a favor de la Autonomía y la Promoción de la Salud"
- Se está dotando a los usuarios de las residencias municipales con riesgo de fuga con dispositivos GPS, que ofrecen una mayor seguridad sin necesidad de limitar sus movimientos
- El Ayuntamiento cuenta con 50 centros de Día de Alzheimer, con 2.503 plazas, que a lo largo del año han atendido a más de 3.000 usuarios
La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, durante su visita a la Residencia y Centro de Día Jazmín, donde ha podido comprobar en persona la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas que padecen deterioro cognitivo. Navarro ha dialogado con varios de los residentes y ha asistido a una demostración práctica del nuevo programa tecnológico con el que cuenta este centro.
El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la innovación con el fin de poner las nuevas tecnologías al servicio del bienestar de las personas que padecen deterioro cognitivo. Para ello ha implantado este año en cinco residencias y centros de día el programa "Innovaciones Tecnológicas a favor de la Autonomía y la Promoción de la Salud". Así lo ha destacado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Lola Navarro, en su visita al centro Jazmín, un centro de día integrado que atiende a enfermos de Alzheimer. Allí ha podido comprobar de primera mano el funcionamiento de estas nuevas herramientas y conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad.
La aplicación de estas nuevas herramientas mejora la autonomía del paciente en su vida diaria, facilita la rehabilitación funcional y la tarea del profesional de apoyo. Se está llevando a cabo en la residencia hoy visitada y en la de Margarita Retuerto, ambas con atención a enfermos de Alzheimer, y en tres centros de día: Doctor Salgado Alba, para demencias de tipo precoz, Pablo Casals, y Carmen Laforet. En total, 90 personas están participando activamente en este programa.
Además, se está dotando a los usuarios de las residencias municipales con riesgo de fuga con dispositivos GPS, que ofrecen una mayor seguridad sin necesidad de limitar sus movimientos. El sistema de localización de personas permite conocer la posición del usuario y, a través de la Teleasistencia Móvil, puede establecerse una comunicación inmediata entre el Centro de Atención de Alarmas y el portador del equipo.
Una enfermedad en aumento
En España se estima que más de 600.000 personas padecen Alzheimer. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, esta enfermedad ha pasado de ser la octava causa de muerte en el año 2000 a ser la cuarta en 2010, y distintos indicadores apuntan a que la cifra va a aumentar en consonancia con el incremento progresivo de personas mayores durante los próximos años.
Pero el Alzheimer no sólo afecta a quienes lo padecen. Los familiares y cuidadores se convierten en el soporte del enfermo y son los espectadores del deterioro paulatino de sus seres queridos.
El Ayuntamiento de Madrid no es ajeno a esta realidad, por lo que ha puesto en marcha una extensa red de centros de día para la atención de personas con deterioro cognitivo, integrada por 50 centros de día de Alzheimer, con un total de 2.503 plazas, que este año han atendido a más de 3.000 usuarios.
La capital se sitúa a la cabeza del país en equipamientos de estas características, a los que hay que añadir el Centro de Día Salgado Alba, destinado a personas afectadas precozmente por la enfermedad y el único de España especializado en pacientes tan jóvenes. Cuenta con 45 plazas y realiza también tareas de investigación, formación y difusión.
El Consistorio dispone también de dos residencias especializadas para quienes requieren una asistencia continua: Margarita Retuerto, con 90 plazas, y Jazmín, con 58.
Apoyo a los familiares y cuidadores
Para atender a las ‘otras víctimas' de la enfermedad, las personas encargadas de cuidarlas, se han creado dos programas destinados a proporcionarles descanso y cuidado: el de "Respiro Familiar", que se desarrolla en siete centros y cuenta con 210 plazas, y el de "Cuidando al Cuidador" que ofrecen sesiones psicoterapéuticas de grupo orientadas a tolerar el estrés y mejorar las relaciones sociales. En 2011 acudieron 753 personas, el 80% de ellas mujeres.
El servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia domiciliaria sirven también para facilitar la vida a los familiares y cuidadores./