Diez años repartiendo comida a los más necesitados
- A través de este programa se reparten 100 comidas diarias a las personas sin hogar que acuden al centro social Catalina Labouré
- También se distribuyen 50 cenas a niñas en situación de necesidad que residen en el colegio de la Fundación Santamarca
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, esta mañana, durante el acto de celebración de los diez años del Club Rotary. La celebración ha tenido lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.
Estos días se cumplen diez años de la puesta en marcha del programa Alpan de alimentos para personas en riesgo de exclusión, tras la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y el Rotary Club de Madrid. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha presidido hoy el acto con el que se ha celebrado este aniversario ayuda a los más necesitados.
"Gracias a la ilusión y al esfuerzo de todos los implicados: el Rotary Club de Madrid, hoteles, entidades privadas y voluntarios, lo que empezó como un pequeño proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en un programa de gran relevancia", ha declarado Dancausa.
La importancia que ido adquiriendo este proyecto queda reflejado en el número de comidas que ofrece, de 40 diarias en 2004 se ha pasado en la actualidad a repartir 100 comidas a las personas sin hogar que acuden al centro social Catalina Labouré y 50 cenas a niñas en situación de necesidad que residen en el colegio de la Fundación Santamarca .
"Este tipo de iniciativas -ha señalado la delegada- pone de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos de Madrid, ciudadanos como los miembros del Rotary Club de Madrid, el más antiguo de la Europa continental, que hacen honor a su lema fundacional: Dar de sí, antes de pensar en sí. Aportan tiempo y recursos a ayudar a paliar problemas con la pobreza, el hambre y el analfabetismo".
Dancausa también ha recordado la importancia de la participación de las empresas y de la sociedad civil en la creación del bienestar que "ya no puede ni debe ser una tarea exclusiva de las Administraciones públicas" .
La delegada de Familia y Servicios Sociales se ha referido a la actual situación de crisis que ha agravado las condiciones de las personas en riesgo de exclusión y ha provocado el aumento las que no pueden atender sus necesidades básicas. Por este motivo, cada día son más lo usuarios de comedores sociales. "Todos ellos deben sentir que alguien les apoya. Es necesario redoblar los esfuerzos y resulta imprescindible la colaboración de todos".
El Ayuntamiento de Madrid impulsa el programa Voluntarios por Madrid, del que ya forman parte 3.600 personas. "Para nosotros Voluntarios por Madrid es un símbolo de ciudadanía activa en el que participan personas individuales, entidades sociales y empresas, todos unidos con un sólo objetivo: hacer de Madrid una ciudad cada vez más solidaria"./