Dispositivo municipal y recomendaciones de movilidad de cara al desfile gay de mañana sábado

Diez kilómetros de Orgullo

Nota de prensa 04/07/2008
  • El desfile partirá de la plaza de la  Independencia, seguirá por Alcalá, Cibeles y Gran Vía y finalizará en la plaza de España
  • El Plan de Movilidad del Ayuntamiento recomienda el uso de itinerarios alternativos tanto en estas vías como en sus aledaños
  • El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, la M-30 y la M-40 entre las 18.00 y las 11.00 de la noche de mañana sábado

Galería de imágenes

Con motivo de la celebración mañana sábado, 5 de julio, del Día del Orgullo Gay, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha previsto un Plan de Movilidad para paliar el efecto de los cortes y desvíos de tráfico que se han programado, tanto en las vías urbanas por las que transcurrirán la Marcha –que tendrá lugar a lo largo de la mañana- y el Desfile -que comenzará a las seis de la tarde- como en sus aledaños. Los responsables municipales recomiendan a los ciudadanos el uso del transporte público –sobre todo el metro- y las vías de circunvalación M-30 y M-40.

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de seguridad del que forman parte 190 policías municipales que cubrirán los itinerarios -tanto de la Marcha como del Desfile- velando por la seguridad de los ciudadanos y controlando el tráfico rodado que se verá alterado por los cortes previstos. A este dispositivo se añaden 25 sanitarios de Samur-Protección Civil ayudados por 5 ambulancias y 3 vehículos de coordinación.

El Desfile partirá  de la plaza de la Independencia, seguirá por la calle de Alcalá, cruzando la plaza de Cibeles, continuará por la Gran Vía y finalizará en la plaza de España. Los cortes y desvíos del tráfico rodado darán comienzo a las cinco de la tarde, con las siguientes previsiones horarias:

17:00 h. c/ Alcalá (Pza Independencia – Pza Cibeles)
c/ Alcalá – O´Donnell desde Príncipe de Vergara
17:15 h.   zona Castellana – Pº Recoletos.
                zona Gta Atocha – Pº Prado.
                c/ Serrano desde Goya y c/ Alfonso XII.
17:30 h. c/ Gran Vía y c/ Princesa- plaza España

Como recorridos alternativos, desde el Ayuntamiento se recomienda  la utilización de la N-VI desde y hacia la plaza de Cristo Rey, el paseo de Juan XXIII -hacia la misma plaza-, la avenida de Moncloa y la calle de Almansa, la Carretera de Castilla hacia el Puente de los Franceses, la avenida de Valladolid, el paseo de la Florida y la Glorieta de San Vicente. Estas recomendaciones son para circular en sentido Sur-Norte y viceversa.

En caso de hacerlo de Este a Oeste -o al revés-, se sugiere la entrada y salida a la N-VI a través de la plaza de Cristo Rey. Además, los conductores deberán tener en cuenta que el tráfico de la calle de Ferraz y del  paseo del Pintor Rosales será desviado por la calle de la Princesa.

Cambio en los itinerarios de la EMT
La fiesta supondrá también el desvío o limitación del recorrido en 34 itinerarios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Las líneas afectadas son las siguientes: 1 - 2 - 202 - 3 - 5 - 9 - 10 - 14 - 15 - 19 - 20 - 27 - 28 - 34 - 37 - 40 - 44 - 45 - 46 - 51 - 52 - 53 - 74 - 75 - 133 - 138 - 146 - 147 - 148 - 149  -150 - C1 - C2 – y el Servicio Especial Banco de España–Santo Domingo. Esta última línea permanecerá totalmente fuera de servicio mientras dure la manifestación pues su recorrido coincide íntegramente con el de la marcha.

Otras 16 líneas sufrirán  alteraciones entre las 9 y las 11 de la mañana. Se trata de la 21 - 46 - 74 - 82 - 83 - 132 - 133 - 138 - 160 - 161 -  162 - A - F - G - I –  y U. Como consecuencia de la anulación de las líneas de autobuses antes citadas, más de 300 paradas de la red de la EMT quedarán suprimidas en diferentes tramos horarios a lo largo de toda la tarde  del sábado.

Dispositivo de limpieza
En cuanto al operativo de limpieza desplegado por el Ayuntamiento, decir que en la zona de Chueca constará de 50 personas y 17 máquinas cada día de la fiesta, incrementándose el fin de semana hasta alcanzar las 98 personas y 33 máquinas

En el caso del desfile de mañana, el dispositivo se desplegará antes, durante y después del desfile con medios tanto del SELUR como de Limpieza Viaria. Estará integrado por  128 personas (31 de SELUR y  95 personas de Limpieza Viaria),  y 55 máquinas.

Comenzará a las once de la mañana, hora en la que está autorizada la concentración de las carrozas en la calle de Alfonso XIII./

Subir Bajar