Doce nuevas plazas para la reinserción social de drogodependientes
- El gasto anual por las nuevas doce plazas alcanza los 330.000 euros
- De la docena de plazas, ocho son de apoyo a la reinserción y cuatro de autogestión
- Ambos programas, el de reinserción y el de autogestión, están coordinados por psicólogos para garantizar la recuperación de los usuarios
Madrid Salud crea doce nuevas plazas para drogodependientes en proceso de reinserción social. Para ello, recientemente se ha aprobado el contrato de gestión de esta asistencia, que durará desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009. La inversión total asciende a 684.402 euros, lo que significa un gasto anual cercano a los 330.000 euros por las doce nuevas plazas.
De la docena de plazas, ocho son de apoyo a la reinserción y cuatro de autogestión. Con esta prestación municipal se cubre de forma simultánea los dos niveles de evolución que presentan los pacientes a lo largo de su reinserción social. Ambos programas, el de reinserción y el de autogestión, están coordinados por psicólogos y se cuenta con la ayuda de educadores sociales y cuidadores.
Las plazas de apoyo a la reinserción están dirigidas a los drogodependientes que han superado ya la primera fase de su rehabilitación, tras su paso por una comunidad terapéutica o en tratamiento ambulatorio. Las de autogestión se destinan a los pacientes más avanzados en su proceso de recuperación, que disponen de recursos económicos propios y para quienes este servicio implica poner en práctica mayores cuotas de autonomía hasta conseguir su independencia total.
Objetivos
Los objetivos de estos programas son garantizar un espacio de convivencia; afianzar y consolidar las responsabilidades y autonomía de los usuarios; fomentar conductas adecuadas para su progresiva normalización; impulsar la interiorización de nuevos hábitos de salud y estimular su autonomía.
En los últimos años se ha producido un aumento del número de pacientes con perfiles que muestran un importante deterioro bio-psico-social con carencias tan importantes como un soporte familiar, o un lugar de convivencia que les permita afrontar adecuadamente su rehabilitación./