Don Giovanni en el Templo De Debod
- Por primera vez se representa una ópera íntegra en este entorno, aprovechando sus cualidades escenográficas
- La entrada será libre y se instalarán 1.000 sillas para que el público pueda seguir sentado la representación
El domingo 21, con motivo de la celebración del Día de la Música, el distrito de Moncloa-Aravaca presentará la ópera Don Giovanni en el Templo de Debod. Esta idea responde, en palabras del concejal del distrito, Álvaro Ballarín, a "la necesidad de acercar a los ciudadanos las manifestaciones artísticas y culturales reservadas tradicionalmente, por su contenido o por su dimensión, a espacios o recintos exclusivos, y para ello la celebración del Día de la Música nos parecía una ocasión excepcional".
La ópera se estrenará el sábado, día 20, en el Círculo de Bellas Artes, y desde el Templo de Debod pasará al Centro Cultural Moncloa, los días 22, 27 y 28 de junio. Asimismo se presentará ante el público universitario en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid el 24 de junio.
La elección del Templo de Debod como escenario para Don Giovanni tiene mucho que ver con la espectacular puesta de sol que desde allí se contempla: serán los últimos rayos de luz del día los que presten su dramática iluminación a la escena final, en la que la estatua del Comendador cobra vida para llevarse a Don Giovanni a los infiernos. Se trata de la primera vez que una ópera se representa íntegra en este entorno, aprovechando sus cualidades escenográficas.
Aunque la ausencia de ruido es prácticamente total en este emplazamiento, los cantantes actuarán con micrófonos inalámbricos y se dispondrá de un potente equipo de sonido para amplificar los instrumentos de los músicos, que acompañarán en directo la representación. Para que el público pueda seguir la representación cómodamente se instalarán 1.000 sillas frente al escenario y se distribuirán botellas de agua entre los asistentes. La representación dará comienzo a las 20.30 h. y la duración será de 1 hora y 50 minutos. La entrada será libre.
Comienzo de la ópera moderna
Para muchos el Don Giovanni de Mozart marca el comienzo de la ópera moderna y Kierkegaard llegó a decir que esta ópera era la mejor obra de arte jamás realizada. Compuesta sobre el libreto del siempre eficaz Da Ponte, fue editada originalmente con el subtítulo de Dramma giocoso (drama cómico), lo cual indica que no es ni completamente trágica ni cómica, aunque parece pesar más en su desenlace lo primero que lo segundo. El estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga en 1787 y, según cuenta la leyenda, el mismo Giaccomo Casanova, amigo de Da Ponte, se encontraba entre los asistentes.
Don Giovanni es un seductor sin escrúpulos, un inmoral que vive sólo para satisfacer sus deseos carnales, burlándose hasta de las normas sociales más básicas. Sus conquistas y sus crímenes le acarrearán el odio y el deseo de venganza de poderosos enemigos, aunque él mismo no lo descubra hasta que sea demasiado tarde: finalmente será arrastrado a los infiernos por el Comendador, padre de Donna Anna, a quien había quitado la vida al tratar éste de impedir la deshonra de su hija.
La versión que presentará el distrito de Moncloa-Aravaca, que se representará íntegramente, está ambientada a finales del siglo XIX y cuenta con la dirección musical de Ignacio Pilone y Madalit Lamazares y la dirección escénica de Vanessa Martínez.
Don Giovanni forma parte del programa especial que el distrito de Moncloa-Aravaca dedica estos días al mito, "Las mil caras de Don Juan", que arrancó el pasado día 2 de junio con el estreno del Don Juan Tenorio de Zorrilla y continuará próximamente con la puesta en escena de El burlador de Sevilla o convidado de piedra, de Tirso de Molina. Completa el programa un ciclo de proyecciones cinematográficas en el Círculo de Bellas Artes y en los cines Golem, y un ciclo de conferencias y mesas redondas en las que los asistentes hallarán respuesta a preguntas como: ¿Hay un Don Juan preexistente?, ¿puede ser Don Juan una mujer? o ¿hay sitio en la sociedad contemporánea para Don Juan?/