Dos años para intensificar las relaciones con los países asiáticos
- Casa Asia promueve proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico
- La presencia en Casa Asia forma parte de la estrategia de internacionalización del Gobierno de la Ciudad de Madrid
- El Ayuntamiento ha cedido el Palacio de Miraflores como sede del Instituto Confucio que atiende desde febrero de este año la creciente demanda de enseñanza del chino que existe en Madrid
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está al frente de la presidencia del consorcio Casa Asia, encargado de promover actividades de acercamiento con los países asiáticos. La iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización madrileña para mejorar su posición estratégica en la zona y reforzar vínculos culturales e institucionales.
El alcalde madrileño ha tomado el relevo en la presidencia de Casa Asia a su homólogo barcelonés por el plazo de dos años, de acuerdo con los estatutos de esta institución.
Casa Asia, consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo prioritario promover y realizar proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento mutuo y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico, especialmente, en el ámbito institucional, económico, académico y cultural.
Ignacio Niño Pérez, coordinador general de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional "Madrid Global” del Ayuntamiento de Madrid, ha presidido en el Palacio Baró de Cuadra la primera comisión delegada del año 2008. Ha estado acompañado por Pedro Calvo-Sotelo Ibáñez-Martin, director general de Relaciones Internacionales de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional "Madrid Global".
Durante su intervención destacó la importancia que para la Ciudad de Madrid tiene esta presidencia por dos años. ”Supone una magnifica oportunidad para mostrar el fuerte compromiso del Ayuntamiento de Madrid hacia el continente asiático y los lazos que nos unen con sus principales países y ciudades”.
Recordó que el firme apoyo a Casa Asia se enmarca dentro de la política de internacionalización del Ayuntamiento de Madrid en zonas estratégicas de América Latina y en países asiáticos como Japón, China, Vietnam y Corea.
“La adhesión de Madrid al Consorcio de Casa Asia ratifica la prioridad de nuestra ciudad para Asia y el Pacifico, así como su voluntad de satisfacer esa presencia en coordinación y con lealtad a la política exterior del Estado”, afirmó Niño.
El fuerte interés de Madrid por esta institución se ha traducido en la apertura del centro de Casa Asia en Madrid en el Palacio de Miraflores, un edificio emblemático de la capital cedido por el Ayuntamiento. Desde su apertura, el Centro desarrolla una intensa carga de trabajo y actividades. A titulo indicativo, acoge la primera sede del Instituto Confucio en España, que atiende desde febrero de este año la creciente demanda de enseñanza del chino que existe en Madrid.
La presidencia del Consejo Rector de Casa Asia, órgano colegiado de dirección dentro del consorcio, es de carácter rotativo y tiene una periodicidad bienal. Desde enero de 2006 y hasta el 2008, este cargo lo han ejercido el anterior alcalde de Barcelona, Joan Clos, y su sucesor Jordi Hereu. Desde principios de año la presidencia recae en el regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón./