Las promociones son Pradolongo II, en Usera y Carabanchel XIX, ambas diseñadas por arquitectos de reconocido prestigio

Dos edificios de viviendas promovidas por el Ayuntamiento, premios Asprima 2007

28/05/2007
  • La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ASPRIMA, premia a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, por dos proyectos que reúnen diseño y sostenibilidad
  • Pradolongo II alberga 146 viviendas, diseñadas por los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa. El edificio está dotado de calefacción y agua caliente sanitaria individual de producción centralizada, con paneles solares
  • Carabanchel XIX es obra del estudio inglés Sheppard Robson que ha trabajado conjuntamente con el arquitecto español Carlos Revuelta. El inmueble tiene un cerramiento permeable a base de elementos prefabricados que, a modo de lamas y por su disposición y orientación, permite transformaciones personalizadas de las cuatro caras del edificio

La calidad de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el reconocimiento de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), que ha otorgado sus premios en la semana del Salón Inmobiliario. El coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, ha recogido los dos galardones que ha obtenido la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en la categoría de Mejor Actuación Inmobiliaria en Vivienda.

Las dos promociones premiadas son Pradolongo II, en el distrito de Usera, y Carabanchel XIX. El jurado ha valorado el concepto de la actuación, la calidad en el diseño del proyecto, el impacto en el entorno, los elementos innovadores del proyecto y los criterios de sostenibilidad aplicados.

Pradolongo II
Pradolongo II ha sido diseñada por los arquitectos Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa. Las llaves de esta promoción, que alberga 146 viviendas en régimen de venta, se entregaron en octubre de 2006. Las viviendas están repartidas en tres bloques separados. Dos de ellos tienen cinco plantas y el tercero es una torre en forma de “L”, compuesta por un volumen de doce alturas y otro de tres. Este último edificio tiene vistas al parque de Pradolongo. La altura de sus soportales permite prolongar la arboleda del parque hacia los nuevos edificios.

Además, dispone de un sistema de calefacción y agua caliente centralizada con paneles solares y telegestionada, que permiten ahorrar un 54 por ciento de energía primaria, lo que reduce las emisiones contaminantes. Este sistema, basado en el uso de energía solar térmica, además de cubrir las necesidades de agua caliente del edificio, atiende gran parte de la demanda de calefacción de los usuarios.

Carabanchel XIX
Diseñada por los arquitectos Timothy Evans y Carlos Revuelta, ganadores de Concurso de Ideas convocado por la EMVS, la promoción está distribuida en varios bloques en torno a tres patios que dan gran amplitud a todo el conjunto. A cada planta se accede a través de una galería abierta a los patios, creando modernas corralas. Al igual que Pradolongo, cuenta con un sistema de calefacción y agua caliente centralizada con paneles solares. Además, la promoción entera está `envuelta´ por un cerramiento de lamas que pueden orientarse, así como abrirse o cerrarse permitiendo regular el paso de la luz y el aire. Los adjudicatarios de estas viviendas en régimen de alquiler, pudieron ocupar sus viviendas en marzo de este mismo año.

Para el coordinador general de Vivienda, las características de los edificios premiados, se extienden al resto de viviendas que promueve el Ayuntamiento de Madrid. “Innovación porque la EMVS se ha convertido en un auténtico laboratorio de buenas prácticas constructivas, para lo que colabora en distintos proyectos internacionales, cuyos resultados finales se aplican en los edificios que promueve. Calidad, porque incorpora la utilización de materiales y procedimientos saludables en cada promoción. Diseño, porque consideramos la vivienda y los edificios  en que se sitúan, una pieza singular cuya bella factura contribuye a mejorar el paisaje urbano y a facilitar la habitabilidad. Y por último sostenibilidad, porque estamos liderando la utilización de medidas y sistemas que reduzcan las emisiones de CO2, mediante la incorporación de energías renovables”, ha explicado.

En esta edición de los premios ASPRIMA, también han participado otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS. Es el caso del edificio sostenible de viviendas Sunrise, en el Ensanche de Vallecas y el inmueble de la calle Lope de Vega, 10, que alberga 11 viviendas y 54 plazas del aparcamiento robotizado.  Por último, en la categoría de rehabilitación, ha participado la recuperación del edificio de San Carlos 17, en Lavapiés.

Asprima
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), creada en 1976, es una organización empresarial, independiente, cuyo fin esencial es actuar en defensa de los intereses profesionales de las empresas inmobiliarias, teniendo como norma primordial el servicio a la comunidad y coadyuvando con las Administraciones Públicas en la resolución de los problemas que afectan al sector. Actualmente la Asociación está constituida por 253 grupos inmobiliarios que representan a más de 600 empresas con actividad en los municipios madrileños./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar