Jesús Mora, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, presenta la campaña para el curso 2007-2008

Educación vial en las aulas

Nota de prensa 17/12/2007
  • Figura en las aulas de alumnos de infantil, de cinco años, hasta la Universidad
  • Entre el 24 y el 28% de las víctimas al volante son jóvenes y adolescentes
  • En el curso 2006-2007, 8.000 alumnos de infantil aprendieron a cruzar de forma segura con semáforos que se convierten en personajes, pasos de peatones que hablan y un teatro de guiñol

Galería de imágenes

El coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, ha presentado hoy las novedades de los programas de educación vial para el curso 2007-2008

La información, formación y educación de la sociedad es un pilar dentro de la Estrategia de Seguridad Vial que, a través del Plan de Seguridad Vial 2007, conseguirá reducir los accidentes de movilidad en un 25% en el periodo 2006-2010. En educación vial hay muchas novedades para el curso 2007-2008 y hoy, el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, y las ha anunciado: elevar a categoría de asignatura curricular las clases de educación vial.

La educación vial se ha convertido en una asignatura para toda la vida, “cuyo temario debe ser aprendido cuando se es niño, y recordado continuamente en todas la etapas de la vida, desde primaria hasta la Universidad”, ha declarado Mora. Pero son los adolescentes y jóvenes los principales destinatarios, ya que ellos están implicados en  más de una cuarta parte de los accidentes de tráfico. En este sector de la población se encuentran el  24% de heridos, y entre el 24 y el 28%  de los fallecidos por esta causa. 

En el curso pasado 8.000 alumnos de infantil se acercaron a la educación vial por medio de semáforos que se convierten en personajes, pasos de peatones que hablan, y un teatro de guiñol. Mediante el juego se crean hábitos para que los niños crucen de forma segura.

En primaria y secundaria las clases se complican con actividades como  el boletín escolar de denuncias o un parque móvil de tráfico que permite llevar las prácticas viales a todos los centros. De ellas disfrutan más de 147.000 alumnos en 696 centros educativos.

En bachiller y Universidad
El fenómeno del botellón asociado a problemas de convivencia y a accidentes de tráfico y la conducción de ciclomotores son las temáticas principales que 10.000 alumnos de bachillerato estudiarán en el curso 2007-2008.
 
Policía Municipal ha accedido a las aulas de la Universidad para impartir la asignatura de educación vial adaptada a sus destinatarios, concienciación vial. Facultades de la Universidad Politécnica, Complutense y, próximamente, de la Autónoma son el escenario de un curso diseñado como crédito académico que trata de prevenir el accidente de tráfico entre los jóvenes universitarios. En 2006 se registraron casi 13.000 heridos y 50 fallecidos en 2006, estudiantes de Universidad.

En este ámbito universitario las horas de clase se reparten entre teóricas y prácticas. Las primeras estudian el fenómeno del tráfico y enseñan las principales causas de la peor de sus caras: el accidente. Por su parte, las prácticas son realizadas por los alumnos en dependencias técnicas  de investigación del accidente o del tratamiento de las seguridad ante la emergencia.

Contra el alcohol al volante, formación
La causa de accidente por alcoholemia está creciendo paulatinamente año tras año. En 2005 la tasa de accidentes vinculados con el consumo de alcohol era de un 3,6%, y en 2006 de un 4%, en el primer semestre de 2007 se supera ya el 5% del total.

Contra la alcoholemia, la temeridad al volante o las distracciones en general se realizaron en 2006 un total de 78.355 controles de alcoholemia, y se tramitaron 100.000 sanciones por exceso de velocidad y 14.400 por la incorrecta utilización del teléfono móvil. Pero además de sancionar, las administraciones deben formar y concienciar en el cumplimiento de la norma. La Policía Municipal de Madrid es la primera policía de España en educar. También se han convertido en agentes tutores que velan por las posibles situaciones de inseguridad que puedan producirse en el interior del colegio./

Subir Bajar