Eficiencia de la Ciudad de Madrid ante una catástrofe
- El objetivo de estos simulacros, que se realizan a gran escala desde el año 1995, es potenciar la capacidad de la ciudad para afrontar situaciones de crisis que no se han podido evitar y reducir sus efectos al mínimo
- En el simulacro de hoy han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa, servicios sanitarios de 12 comunidades autónomas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
- Participan más de 500 personas, 129 vehículos y 4 helicópteros
Un terremoto en la capital de España provoca el desplome de un hotel y de varios edificios, entre otros sucesos, y deja un saldo de múltiples heridos. Este es el simulacro que ha organizado la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil y que se ha celebrado esta tarde en la Base de Cuatro Vientos, con la presencia del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Un terremoto en la capital de España, con diferentes réplicas, provoca el desplome de un hotel y de varios edificios, rotura de las instalaciones de gas y de un centro de transformación de electricidad, entre otros sucesos, y deja un saldo de múltiples heridos. Este es el simulacro que ha organizado la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil y que se ha celebrado esta tarde en la Base de Cuatro Vientos, con la presencia del alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
El objetivo de estos simulacros, que se realizan a gran escala desde el año 1995, es potenciar la capacidad de la ciudad para afrontar situaciones de crisis que no se han podido evitar y reducir sus efectos al mínimo. Ruiz-Gallardón ha destacado la eficiencia de la Ciudad de Madrid ante una catástrofe gracias a la coordinación, preparación y profesionalidad de los efectivos que participan en las emergencias.
La apuesta coordinada de todos los servicios de seguridad y emergencias, a todos los niveles, es fundamental a la hora de paliar los efectos de una catástrofe. SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, SELUR y SAMUR Social trabajan todos los días del año disminuyendo al mínimo las situaciones de emergencia. Además, estos servicios municipales tienen un carácter solidario puesto que colaboran fuera de España en los países que ha sufrido grandes catástrofes.
Un ejemplo de ello, señaló Ruiz-Gallardón, es el terremoto que asoló Haití en el que Madrid colaboró con 26 miembros de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, entre los que se encontraban bomberos, médicos y enfermeros, y con dos contingentes de SAMUR-Protección Civil, integrados por más de 35 médicos, enfermeros y personal técnico, que atendieron a más de 2.500 pacientes.
Ciudad eficiente
Respecto al simulacro de hoy, el alcalde de la Ciudad de Madrid señaló que "ha puesto de manifiesto otra de las fortalezas de Madrid: su seguridad en su concepto más amplio. Más allá de la lucha contra el crimen y la delincuencia, esta ciudad está preparada para la adversidad". "Y lo está cada vez mejor -añadió- gracias al esfuerzo que hemos realizado durante los últimos años por ampliar los servicios de emergencias, para alcanzar la excelencia en todas y cada una de sus actuaciones". El alcalde manifestó que la Policía Municipal cuenta con una plantilla de más de 7.000 agentes centrados en labores de seguridad ciudadana. Asimismo, se ha reforzado el Cuerpo de Bomberos que cuenta ya con cerca de 1.400 bomberos, incluidos los conductores, y 230 vehículos que durante 2009 realizaron 23.522 intervenciones con un tiempo medio de respuesta de 6,77 minutos.
El SAMUR está integrado por 664 profesionales y una flota que suma 94 unidades móviles tanto de soporte vital básico como avanzado. El tiempo medio de respuesta de las 136.452 intervenciones que realizó en 2009 se situó en 7,52 minutos.
"Todos estos datos confirman a Madrid como una de las ciudades dotadas con uno de los servicios de emergencia más avanzados del mundo. Un hecho del que todos nos debemos sentir orgullosos, y del que también se benefician en otros lugares del mundo", afirmó Ruiz-Gallardón.
Efectivos participantes
En el simulacro de hoy han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa, servicios sanitarios de 12 comunidades autónomas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Participan más de 500 personas, 129 vehículos y 4 helicópteros. De éstos, el Ayuntamiento aporta 181 sanitarios y 46 vehículos de SAMUR-Protección Civil, 4 vehículos con 22 bomberos, 6 coches y 12 motos de la Policía Municipal, 7 vehículos con 9 agentes de Movilidad, 1 vehículo con 4 asistentes sociales de Samur Social, 3 vehículos con 12 operarios del SELUR.
El resto de los colaboradores aportan 14 vehículos y 1 helicóptero con 60 sanitarios de diferentes comunidades autónomas; 15 vehículos y 1 helicóptero con 54 policías nacionales; la Guardia Civil participa con 16 agentes, 7 vehículos y un helicóptero; la Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta 5 vehículos y 10 militares; el SAR del Ejército del Aire con un helicóptero con cuatro militares; los bomberos de la Base Aérea Militar de Cuatro Vientos con 3 vehículos y 18 bomberos; Metro de Madrid, un vehículo con 4 personas; el Instituto Anatómico Forense, un vehículo con 3 personas; y los hospitales colaboradores en el traslado son el Central de la Defensa y los universitarios Doce de Octubre y Clínico San Carlos.
Simulacro
Está previsto que el simulacro dure una hora y los espectadores podrán seguir la acción desde las gradas ubicadas enfrente del escenario. Este año el reto es la capacidad de reacción y asistencia frente a un terremoto. En los 19 simulacros, realizados desde 1995, se ha trabajado en un accidente aéreo, derrumbe de edificios, incendios, choque de trenes o explosiones.
Este ejercicio integra varias acciones diferentes y consecutivas. La primera se centra en el derrumbe de un hotel de varias plantas que cae como consecuencia del efecto de un terremoto de gran intensidad que sacude la ciudad. Entre los múltiples heridos han quedado algunos atrapados.
El terremoto ha destrozado las instalaciones de gas del hotel y se producen varias explosiones de los coches estacionados en el aparcamiento del edificio.
Tras una réplica del terremoto se incendia una torre de alta tensión, alcanzando el centro de transformación de electricidad cercano situado junto a una estación de metro. Esto produce muchos intoxicados por humo.
La última acción comienza con la última réplica del terremoto que repercute en el resto de los edificios que quedaban en pie, explosiones de vehículos y accidente de un autobús cargado de viajeros.
En el simulacro han sido atendidos 80 afectados entre heridos y víctimas, de los que 55 se han trasladado a hospitales.