El alcalde asiste a la rúbrica de este vínculo entre ambas localidades y califica el acto como “un gesto de obligado reconocimiento”

El 2 de Mayo hermana a Móstoles y Madrid después de 200 años

Nota de prensa 01/05/2007
  • Ruiz-Gallardón ha destacado la gran importancia que los sucesos del 2 de mayo tuvieron en la construcción de “un país de ciudadanos iguales en dignidad y derechos”
  • “Los ayuntamientos actuales son herederos -ha subrayado el alcalde- de los ideales ilustrados que hace dos siglos empezaron a cobrar forma”

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón, ha rubricado un acuerdo de hermanamiento con la localidad de Móstoles 200 años después del histórico 2 de Mayo

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se convirtió en protagonista de la Historia. Su sublevación contra la invasión de las tropas napoleónicas  fue la mecha que encendió el levantamiento de todo el país, a partir del cual España entró en la Era Contemporánea. Una ciudad muy cercana, Móstoles, jugó un papel determinante en la difusión de los hechos que se estaban produciendo en la capital. El famoso bando firmado por sus alcaldes fue una llamada de socorro y también el principio de la construcción de un país libre. Hoy, casi doscientos años después. Madrid ha rubricado un acuerdo de hermanamiento con Móstoles, en un gesto que ha sido calificado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, “de obligado reconocimiento”.

Ruiz-Gallardón ha destacado la gran importancia que los sucesos del 2 de mayo tuvieron en la construcción de “un país de ciudadanos iguales en dignidad y derechos, como era propio del espíritu liberal que después se materializaría en la Constitución de Cádiz, antecedente de la de 1978”. “Celebrar el 2 de mayo -ha añadido- es expresar la voluntad de que nadie abra la puerta hacia la desigualdad”.

Pero lo que más ha subrayado el alcalde de la conmemoración de la fiesta de la Comunidad de Madrid es su espíritu de lucha contra todo conformismo y, en consecuencia, la invitación que supone para transformar la realidad. “Los que se rebelan contra la rutina; los que prestan su voz a quienes la precisan para solicitar justicia, o los que dedican su tiempo a impulsar una empresa, sostener un sindicato o servir de cualquier otra forma a sus conciudadanos son dignos herederos de aquel impulso rebelde que estalló en nuestras calles”.

El papel de los ayuntamientos
El bando de Móstoles fue redactado por el fiscal del Consejo Supremo de Guerra, Juan Pérez Villamil, y validado al instante por las firmas de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández. Esta implicación de los primeros ediles de Móstoles puso en primer plano de este episodio histórico a la institución municipal. El protagonismo sigue vigente. “El compromiso de los ayuntamientos sigue expresándose hoy mediante su afán de exigencia en la compleja tarea de liderar el proceso de nuestras ciudades”, ha indicado Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha resaltado el papel de las administraciones locales no sólo como prestatarias de servicios, sino también como promotoras de cambio y del equilibrio social y territorial y de la creación de empleo. “Son, en definitiva, herederas de los ideales del programa ilustrado que hace dos siglos empezó a cobrar forma y que hoy orienta a todas las instituciones democráticas”./

Subir Bajar