Jóvenes desempleados con dificultades de inserción aprenden jardinería en el centro de formación de la Casa de Campo

El 60% de los alumnos de la escuela municipal de jardinería encuentra empleo

Nota de prensa 09/01/2008
  • Las Escuelas Taller se afianzan como una herramienta eficaz para la inserción de jóvenes en el mercado laboral
  • Durante año y medio, los alumnos aprenden una profesión como jardineros y trabajadores forestales, además de recibir los conocimientos necesarios para completar la educación secundaria
  • Hasta junio de 2011, 2.000 personas de 16 a 24 años pasarán por las escuelas de la Agencia para el Empleo en Madrid

Ayudar a conseguir un trabajo a los desempleados con especiales dificultades es prioritario para el Ayuntamiento de Madrid y es el objetivo de los programas mixtos de formación y empleo que desarrolla  la Agencia para el Empleo. Uno de esos programas es la Escuela Taller Casa de Campo, que esta mañana ha visitado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y en la que 32 jóvenes alumnos de entre 16 y 24 años compaginan la formación profesional ocupacional con prácticas reales. Tras su año y medio de formación, el 60% consigue un empleo.

Este curso de jardinería comenzó en diciembre de 2006 y finalizará en junio de 2008, es decir, que  tiene una duración de año y medio, y se lleva a cabo en dos etapas: una primera fase formativa de seis meses de duración, y en la que se adquieren los conocimientos básicos teórico-prácticos, y una segunda etapa especializada, en la que a los alumnos-trabajadores se les hace un  contrato de formación. A los alumnos que  no han completado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria se les prepara y motiva para que superen los exámenes oficiales.

Dado el alto índice de inserción laboral de esta Escuela Taller, es una alternativa eficaz para los jóvenes que no han completado su formación o demandan un rápido acceso al mercado laboral . En 2008, la escuela de Casa de Campo cumplirá una década en la “lucha contra el desempleo juvenil a través de la búsqueda de una mayor cualificación de nuestros jóvenes, facilitando así que encuentren su primer empleo”, ha dicho Villanueva.

Diez años educando para el empleo
La Escuela Taller Casa de Campo desarrolla su actividad desde 1998 y, desde entonces un total de 160 jóvenes han aprendido una profesión relacionada con la conservación de los espacios naturales.

Las zonas de actuación de la Escuela Taller se distribuyen por toda la Casa de Campo. En el sur se encuentra el vivero y los cuadros de plantación donde se desarrollan la mayor parte de las labores de jardinería, con la creación de nuevas zonas ajardinadas (diseño, preparación del terreno, plantación,  instalación de sistema de riego…), mejora de algunas ya existentes y trabajos de limpieza y mantenimiento.  En la zona norte del parque se llevan a cabo los trabajos forestales, que consisten básicamente en desbroces como medida preventiva en la extinción de incendios, diferentes métodos de poda como la poda en altura con arneses y otros pequeños proyectos de repoblación y forestación.

Financiación
La Escuela Taller de Casa de Campo tiene una financiación mixta. La Agencia para el Empleo destina 50.568 euros, que junto a la aportación de la Comunidad de Madrid de 519.617 €, supone un total de 570.184 €. Este programa se lleva a cabo en colaboración con el Servicio Regional de Empleo.


Otras Escuelas Taller de la Agencia para el Empleo de Madrid

· Escuela Taller de  Medioambiente Urbano Mantenimiento de zonas verdes

· Escuela Taller de Energías Alternativas
 Análisis, estudio y diseño de sistemas alternativos de energía.

· Escuela Taller de Administración de Oficinas

Subir Bajar