El Ayuntamiento acerca la rehabilitación a los vecinos del barrio de San Cristóbal
- El barrio de San Cristóbal contará con una inversión de un millón de euros para actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética
- Las ayudas forman parte del Plan Transforma tu Barrio 2025, dotado con un total de 2,5 millones de euros en esta convocatoria
- El Consistorio busca fomentar la rehabilitación residencial en las zonas más susceptibles de mejora urbana
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha visitado esta mañana el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, para presentar a los vecinos la nueva convocatoria del Plan Transforma tu Barrio 2025. Esta iniciativa municipal, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros para mejorar edificios residenciales en cuatro zonas de especial vulnerabilidad urbana: San Cristóbal de los Ángeles, barrio de la Concepción (Ciudad Lineal), Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo) y Puerto Chico (Latina).
Durante la visita, en la que González ha estado acompañado por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, el delegado ha destacado que el barrio de San Cristóbal contará con la mayor dotación de toda la convocatoria, un millón de euros. Esta inversión, que se repartirá en dos ejercicios (200.000 euros en 2025 y 800.000 euros en 2026), se destinará íntegramente a mejorar edificios residenciales colectivos, con el objetivo de recuperar condiciones mínimas de habitabilidad en alrededor de 500 viviendas.
González ha subrayado que el plan representa “una iniciativa pensada para actuar donde más se necesita”. Según ha señalado, “San Cristóbal es un barrio con una historia que refleja los procesos de urbanización del siglo XX y hoy volvemos aquí para reafirmar un compromiso firme y sostenido con la dignidad de quienes viven en él”.
Cuatro líneas de actuación
La convocatoria de 2025 contempla actuaciones en cuatro ámbitos principales. En materia de accesibilidad, se subvencionará la instalación de ascensores y la ampliación de cabinas existentes, rampas, plataformas elevadoras y sistemas de videoportero. En cuanto a la conservación, se financiarán intervenciones en elementos estructurales, fachadas, cubiertas y redes comunes de electricidad, gas, saneamiento o telecomunicaciones.
El plan también contempla actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios como el aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías o la instalación de sistemas eficientes de climatización, agua caliente e iluminación. Asimismo, permitirá financiar obras para eliminar elementos con amianto, un material todavía presente en algunas cubiertas o fachadas del barrio. Estas actuaciones incluirán su sustitución por materiales seguros y la incorporación de aislamiento térmico para garantizar tanto la salubridad como la eficiencia energética de los inmuebles.
Los porcentajes de subvención establecidos varían según el tipo de actuación: se podrá cubrir hasta un 50 % del coste en intervenciones de conservación o retirada de amianto y hasta un 35 % en las relativas a accesibilidad o eficiencia energética, ampliable al 45 % en el caso de edificios que se sumen al plan de monitorización. Las instalaciones de monitorización en viviendas particulares podrán alcanzar el 90 % del coste subvencionado. Las ayudas se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva simplificada y se abonarán por anticipado en su totalidad.
Los edificios candidatos a estas ayudas deberán haber sido construidos antes de 1998, destinar al menos un 70 % de su superficie construida sobre rasante a uso residencial y contar con el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio (IEE) vigente en el momento de la solicitud. Las subvenciones pueden solicitarse desde el pasado 23 de julio y durante cuatro meses, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento ya ha intervenido anteriormente en San Cristóbal a través de los planes Rehabilita y Adapta. Además, se está ejecutando actualmente una obra del Plan Regenera en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Sagunto, en la calle Rocafort, cuya primera fase se encuentra próxima a su finalización. Desde la puesta en marcha del Plan Transforma tu Barrio en 2021, el Consistorio ha destinado ya 14,4 millones de euros a la mejora de barrios vulnerables. /