La Junta de Gobierno aprueba una única unidad de ejecución para el ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’

El Ayuntamiento agiliza la gestión urbanística de Madrid Nuevo Norte

17/06/2021
  • La iniciativa, propuesta por el Área de Desarrollo Urbano, facilitará los trámites en este ámbito
  • En la zona de ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ se construirán más de 7.000 viviendas, de las que más de un 20 % tendrán protección pública
  • El ámbito incluye también 162.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, así como 136.900 m2 de equipamientos sociales y servicios urbanos

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid, tras la aprobación definitiva en el Pleno de mayo de 2020 de Madrid Nuevo Norte, ha seguido dando pasos importantes para avanzar en el desarrollo urbanístico que regenerará esa zona de la ciudad y acabará con el aislamiento que sufren sus barrios. El último lo ha acordado este jueves la Junta de Gobierno, que ha aprobado inicialmente, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, delimitar una única unidad de ejecución para el ámbito ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, lo que agilizará la gestión, tal como ha explicado en rueda de prensa el propio delegado del área, Mariano Fuentes.

Una vez obtenido el visto bueno del Consistorio para Madrid Nuevo Norte, la Comunidad de Madrid aprobó también de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que suponía la creación de cuatro ámbitos: ‘Estación de Chamartín’ por un lado y ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, ‘Las Tablas Oeste’ y ‘Centro de Negocios Chamartín’, por otro.

Mientras que para las dos últimas áreas la modificación establecía una única unidad de ejecución, en el caso de ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’ se contemplaba su desarrollo a través de dos unidades de ejecución distintas, aunque la delimitación de las mismas se haría en una fase futura. Sin embargo, los propietarios de los terrenos presentaron un proyecto para hacer una única unidad de ejecución que da mayores garantías y mejora el equilibrio equidistributivo.

Tras estudiarlo, el Área de Desarrollo Urbano ha considerado que la propuesta de incluir esos terrenos en un único ámbito de actuación, delimitado en un espacio cerrado y continuo, es más práctico desde el punto de vista funcional y temporal, pues agiliza la obtención del suelo, facilita la gestión urbanística y simplifica la elaboración de los documentos necesarios, su tramitación y la ejecución de la urbanización, garantizando una gestión global y la coordinación del desarrollo.

Además, esta actuación garantiza los realojos de los ocupantes legítimos en el propio ámbito de ‘Malmea-San Roque-Tres Olivos’, pues se le asigna una edificabilidad máxima de 714.400 m2 para uso global residencial y se prevé la implantación de un máximo de 7.138 viviendas, de las que más de un 20 % tendrá protección pública.

El ámbito incluye también 162.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, 136.900 m2 de equipamientos sociales y servicios urbanos y 228.500 m2 de infraestructuras en vía pública, entre otras dotaciones.

Madrid Nuevo Norte actuará en total sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de cinco kilómetros en una operación que generará empleo y oportunidades y será un foco de atracción de talento./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar