El Ayuntamiento asegura que no hay riesgo para la salud
- El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias asegura que en 48 horas se acabará con el foco
- Barbero afirma que "no existe riesgo de otro incendio en el vertedero"
- El Ayuntamiento realiza cada dos horas mediciones de los indicadores de posibles sustancias tóxicas
- La humareda continua se ha producido porque el fuego es "de combustión interna por las altas temperaturas que hay en la ciudad", según Javier Barbero
- Se estudiarán medidas legales contra el dueño del vertedero ilegal por un "posible delito contra el medioambiente"
Imágenes del trabajo realizado por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid para extinguir el fuego del vertedero ilegal de Valdemingómez. En 48 horas se habrá acabado con el foco. El concejal del distrito Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha estado en el lugar del incendio.
La humareda del incendio del vertedero ilegal situado entre Vallecas Villa y Rivas Vaciamadrid "no está afectando a la salud de los vecinos que viven cerca, aunque sí a su calidad de vida debido a las molestias que provoca", ha declarado el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno. Afirmó también que actualmente "no hay ningún riesgo de apertura de los focos de combustión". Esta tarde, adelantó Barbero, la maquinaria pesada entrará en el vertedero ilegal para acabar con el incendio". Se prevé que en el plazo de 48 horas se haya extinguido.
Barbero informó que el Ayuntamiento de Madrid ha estado realizando mediciones continuas de posibles sustancias tóxicas, tanto en el foco del incendio como en el Ensanche de Vallecas y Rivas Vaciamadrid. "Donde hay población -dijo- no ha habido problemas de niveles de riesgo por combustión de sustancias tóxicas". Añadió que las mediciones de los indicadores se llevan a cabo cada dos horas.
El edil de Salud y Seguridad contó que la presencia de los bomberos ha sido diaria, porque el fuego ha sido de "combustión interna debido a las altas temperaturas que hay en la ciudad. Por eso, los residuos que hay debajo generan humo permanentemente". El responsable municipal aseguró que "no existe ningún riesgo de que se abra un foco más de fuego".
Posibles medidas legales
En la reunión que han mantenido esta mañana los concejales de Medio Ambiente, Inés Sabanés, el de Villa de Vallecas, Paco Pérez Ramos, Javier Barbero, así como responsables del Ayuntamiento de Rivas, el SEPRONA y Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, han abordado encarar a fondo el problema de este vertedero ilegal que lleva funcionando 12 años. De hecho, volverán a reunirse el próximo lunes 13 de julio. Barbero no descartó la aplicación de medidas legales contra el dueño del vertedero ilegal por un "posible delito contra el medioambiente". "Este señor lleva muchos años echándole un pulso a las administración públicas", concluyó./