El Ayuntamiento de Madrid apoya a los inmigrantes para que creen empresas
- El protocolo sienta las bases de una futura colaboración destinada a fomentar el espíritu emprendedor y a apoyar los negocios de la población inmigrante
- MITA lleva desde el año 2000 ayudando a los inmigrantes extranjeros de Madrid a poner en marcha sus proyectos empresariales
- La primera actuación de este convenio es el nuevo portal de la Red de Empresarios Inmigrantes de MITA, que servirá para dar a conocer los productos y servicios que el empresario inmigrante ofrece al mercado español
Apoyar a los empresarios inmigrantes, aprovechando las posibilidades que ofrece Internet, es el objetivo del protocolo de colaboración que han acordado hoy el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, y la ONG Centro de Iniciativas Empresariales MITA. Durante el acto se ha presentado el nuevo portal de la Red de Empresarios Inmigrantes.
El nuevo portal, abierto a toda persona emprendedora que se registre, no sólo servirá de escaparate para dar a conocer productos y servicios a posibles clientes y socios, sino que además facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios extranjeros, al mismo tiempo que proporcionará información sobre actividades y eventos de interés.
La contribución de los inmigrantes
El fenómeno de la inmigración experimentado en España en las últimas dos décadas ha sido especialmente intenso en Madrid, transformando el contexto laboral, económico, morfológico, cultural y social de la ciudad. Según datos del Padrón Municipal, en el año 2008 el número de inmigrantes asciende a 548.456, lo que supone el 16,9% de la población de la Ciudad de Madrid.
La contribución de la población inmigrante a la prosperidad vivida en nuestro país, que según algunas estimaciones pudiera llegar hasta el 50% del crecimiento económico experimentado desde el año 2000, no sólo ha venido de la mano del aumento del consumo interno, la demanda de vivienda y de la aportación de capital humano sino que también se ha materializado a través de la creación de empresas.
De hecho, el informe “Global Entrepreneurship Monitor”, apunta que el significativo crecimiento de la actividad emprendedora en los últimos años en España, se debe en buena medida a las nuevas iniciativas empresariales puestas en marcha por los inmigrantes. En el ranking de emprendimiento, España ocupa actualmente el cuarto puesto entre los países de la Unión Europea y la octava plaza de los miembros de la OCDE.
Consciente del impacto positivo que tienen las iniciativas de este colectivo en la economía de la ciudad y de su importancia como factor de integración social, el Ayuntamiento reconoce y respalda la labor realizada desde 2000 por el Centro de Iniciativas Empresariales MITA, ONG especializada en el fomento, creación y desarrollo de pequeños negocios entre inmigrantes.
Según el último informe de este estudio, la presencia de extranjeros emprendedores en 2007 superó en un 9,.4% la registrada en 2006 y los negocios que pusieron en marcha supusieron un 12,8% del total de nuevas empresas.
En el caso de Madrid, como en el de otras ciudades de España, las nuevas empresas creadas por la población extranjera han incrementado la producción a pequeña escala y ampliado la oferta de servicios, haciéndose cargo de empresas que los españoles abandonan, generando puestos de trabajo y dinamizando económicamente barrios y distritos tales como Lavapiés, Usera o Vallecas.. Así, el hecho de que el crecimiento económico vivido en Madrid haya sido mayor que el de otras regiones españolas se debe en buena parte a que también la afluencia de inmigrantes ha sido mayor.
El protocolo firmado hoy establece el marco en el que se inscribirá la colaboración entre ambas instituciones y arranca de la concepción compartida de que la creación de empresas por parte de la población inmigrante es una estrategia eficaz de integración social y laboral que a su vez genera empleo y riqueza en la economía local. /