El Ayuntamiento de Madrid denuncia ante la Fiscalía de Madrid la manifestación nazi del pasado 21 de mayo
- La defensa de la libertad de expresión y el derecho a manifestación serán una prioridad del Consistorio, siempre que no haya una vulneración de Derechos Humanos
- El Ayuntamiento de Madrid advirtió de ello a la Delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, el pasado viernes, antes de la manifestación
Esta mañana (viernes, 27 de mayo) el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía para trasladarle la información que obra en su mano, en la cual, según un informe de la recientemente creada Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, se determina que en el transcurso de la manifestación del pasado sábado 21 de mayo convocada por la organización Hogar Social Madrid, se pueden haber cometido actos delictivos, así como que el fin de la misma no era otro que el de fomentar el odio y la hostilidad a la población extranjera, los/as refugiados/as y la multiculturalidad. En ese sentido, se ha solicitado la investigación pertinente.
El Ayuntamiento de Madrid, en el escrito presentado ante la Fiscalía de Madrid, ha denunciado una serie de posibles delitos recogidos en el Código Penal, tales como amenazas, incitación directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas. Delitos que pueden haberse cometido en el transcurso de la manifestación por haber lanzado consignas que animaban a que la ciudadanía rechace a las personas por motivo de su raza y/o procedencia.
Además, el Ayuntamiento de Madrid se hace eco también de la enorme alarma social que se ha generado en la ciudad por la mencionada convocatoria, así como por los diferentes altercados que se vienen produciendo en los últimos meses y que apuntan a un aumento de la actividad de los grupos de extrema derecha en Madrid.
Por último, el Ayuntamiento de Madrid quiere volver a hacer público su firme compromiso en la defensa del derecho de manifestación y de la libertad de expresión, a la vez que no considera aceptable que se permita el uso del espacio público a grupos que pueden promover delitos de odio o el ataque a los Derechos Humanos.
Permiso de la manifestación
El pasado viernes 20 de mayo se trasladó la enorme preocupación a la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por la permisión de la manifestación de carácter ultraderechista que iba a tener lugar al día siguiente en las calles de Madrid bajo el lema “Defiende España, defiende tu gente” convocada por el grupo Hogar Social Madrid.
En la carta que se le envió a la Delegada, también por registro oficial, se le solicitaba que actuase de oficio ante la posible comisión de delitos que se podían dar en el transcurso de la misma, suspendiendo la permisión de un acto de tales características. Dicha solicitud se ha basado en un informe exhaustivo desarrollado por la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal.
El pasado sábado se desarrolló una manifestación en el centro de Madrid, enmarcada, de acuerdo al informe ya mencionado, en una fecha que hace referencia al fallecimiento de Dominique Venner, un ideólogo de la extrema derecha contemporánea, teórico del nuevo nacionalismo francés. De forma simultánea tuvieron lugar manifestaciones convocadas por otros grupos de extrema derecha como Casa Pound en Italia, Amanecer Dorado en Grecia, Groupe Union Défense en Francia y AlternativEuropa en Hungría. En todos los casos se aprecia una clara intención de criminalizar a las personas extranjeras y refugiadas como generadoras de problemas y acusarles de terrorismo, vulnerando varios derechos fundamentales. En definitiva, se ha trasladado que el objetivo de la convocatoria madrileña del pasado sábado era el de generar hostilidad en primer término frente a la idea de sociedades multiculturales y en un segundo plano, frente a colectivos concretos, como pueden ser la población extranjera, refugiada y/o musulmana./