El Ayuntamiento de Madrid impulsa la mediación en los procesos de familia
- En Mayo de 2005 la Ciudad de Madrid aprobó un Plan Municipal de Apoyo a la Familia, el primero en su género que se pone en marcha en España
- Los seis Centros de Apoyo a la Familia (CAF), que iniciaron su oferta de mediación en septiembre de 2004, han atendido a 10.846 familias en su breve trayectoria
- Botella subraya que la mediación puede desempeñar un papel relevante en la prevención de problemas tan importantes como el acoso escolar o la violencia doméstica
A pesar de las dificultades que conlleva la ausencia de un marco normativo bien definido y del restringido marco de sus competencias, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado firmemente por impulsar la mediación. Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, que ha participado en las Jornadas Informativas para Abogados sobre Mediación en los Procesos de Familia, considera este sistema no sólo un “instrumento útil para paliar los conflictos en el seno de la familia, sino “un instrumento de prevención de los conflictos, que puede desempeñar un papel muy relevante en problemas tan importantes como el acoso escolar o la violencia doméstica, por ejemplo”.
“La mediación”, señaló, “ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años en el ámbito de los conflictos familiares, pero también en otros ámbitos tan diversos como la empresa, la educación, la responsabilidad civil, la inmigración, o en ámbito de los menores”. Advirtió no obstante, que España se encuentra aún muy lejos del grado de implantación y aceptación social que tiene la Mediación Familiar en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Francia.
Entre las iniciativas del Ayuntamiento, recordó que en Mayo de 2005 se aprobó un Plan Municipal de Apoyo a la Familia. “El primero en su género que se pone en marcha en nuestro país, que sitúa a la familia en el centro de nuestras políticas sociales. Y, entre estas políticas, la Mediación destaca como una estrategia imprescindible”.
Red amplia, pública y especializada
Los seis Centros de Apoyo a la Familia (CAF), que iniciaron su oferta de mediación en septiembre de 2004, han atendido 10.846 familias en su breve trayectoria. Esta iniciativa del actual equipo de gobierno suponen la creación de la primera red de apoyo amplia, pública y especializada de la ciudad dirigida a todas las familias madrileñas. Una oferta polivalente que incluye un Servicio de Mediación Familiar gratuito, con 60 profesionales y que da cobertura a todos los distritos municipales.
“Esto ha permitido que 600 familias hayan utilizado este Servicio. La mitad aceptaron la mediación y casi todas (92%) la finalizaron. Es decir, 4 de cada 10 familias que acudieron al servicio de mediación lograron culminar con éxito su proceso. De estas, el 72% lograron acuerdos consensuadas”.
Más allá de las cifras, la oferta de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Madrid posee unas características muy precisas orientadas a garantizar la calidad del servicio y la accesibilidad de todas las familias.
En este sentido, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el Decanato de los Juzgados de Madrid por el que han puesto en marcha diferentes programas de prevención y tratamiento de la violencia en el ámbito familiar. “Se ha creado una oficina de información en la sede de los Juzgados de Familia desde la que mediadores de los CAF canalizan la demanda de aquellas familias interesadas”./