El Ayuntamiento de Madrid impulsa la próxima película que Woody Allen rodará en la capital
- Supone una oportunidad estratégica para la proyección internacional de Madrid como destino cultural y cinematográfico
- Se estima que el rodaje creará más de 1.200 puestos de trabajo directos y 2.300 indirectos
- La película se presentará en un festival internacional y su estreno se realizará en tres ciudades de ámbito internacional
- El turismo de pantalla mueve ya 100 millones de visitantes en el mundo
El Ayuntamiento de Madrid apoya el rodaje de la próxima película del cineasta Woody Allen, que se grabará en la capital durante la primavera de 2026. Así, el Consistorio participará como patrocinador institucional del proyecto, que se presenta como una oportunidad estratégica para la proyección internacional de Madrid como destino cultural y cinematográfico. La aportación municipal es de 1,5 millones de euros, lo que representa un 12,5 % del presupuesto total de la producción que asciende 12 millones de euros.
La película, cuyo título contendrá la palabra Madrid, se desarrollará íntegramente en la capital en sus fases de preproducción y rodaje, mientras que la postproducción se repartirá entre Madrid y Nueva York. Se estima que el 79 % de la inversión total (9,46 millones de euros) se ejecutará en la ciudad, generando un impacto económico directo e indirecto mediante la creación de 1.196 empleos directos y 2.293 indirectos.
Al menos, un 15 % de las escenas de la película se grabará en espacios exteriores, de manera que refleje de forma fácilmente reconocible la ciudad y muestre su característico paisaje cultural, arquitectónico e histórico. Un proyecto audiovisual de las características de las obras de Woody Allen, cuyos largometrajes tienen visibilidad en pantallas de todo el mundo (cine y plataformas), contribuirá a acercar al público internacional al conocimiento de la capital y ampliará las posibilidades de atracción de personas, así como de inversión y negocio. El turismo de pantalla mueve ya 100 millones de visitantes en el mundo y se prevé que, en el año 2032, superará los 122.000 millones de euros.
Este será el largometraje número 51 escrito y dirigido por el director neoyorquino y contará con la producción de Wanda Visión, Gravier Productions y 3Six9 Studios. La película se presentará en un festival internacional y su estreno se realizará en tres ciudades de ámbito internacional.
Woody Allen, ha sido nominado en 24 ocasiones en los Premios Oscar a la categoría de mejor dirección o mejor guion original, resultando ganador de cuatro estatuillas. Sus películas han recibido un total de 53 nominaciones en los Premios de la Academia y ha obtenido 12 galardones. En 2025, la entrega de estos premios registró una audiencia de alrededor de 20 millones de personas. /