Botella se reúne con los responsables del Programa de Prevención del Absentismo, y visita también el Centro de Mujeres Clara Campoamor

El Ayuntamiento de Madrid intensifica el control sobre el absentismo escolar

Nota de prensa 22/01/2007 - 00:00 Madrid
  • El presupuesto y el número de educadores del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar se han duplicado desde el inicio de la legislatura
  • El presupuesto este año asciende a 1.094.210 euros
  • En el programa de control del curso pasado participaron 148 agentes tutores de la Policía Municipal y 46 educadores
  • En el curso 2005-2006 se registraron 4.161 casos de absentismo en los colegios de la capital, el 1,38% del alumnado
  • Actualmente hay 18 proyectos de prevención en los distritos en los que se registra mayor absentismo a la escuela

Galería de imágenes

Ana Botella durante su visita al Centro Cultural Santa Petronila, donde ha visitado los Programas de Garantía Social y el Centro de Atención de Mujeres Clara Campoamor y donde se ha reunido con los técnicos de educación para analizar los índices de absentismo en la capital

Durante el curso escolar 2005/2006 se registraron 4.161 casos de absentismo en los centros de la capital, lo que representa el 1,38% del alumnado. En Educación Primaria el porcentaje es del 1,15%, mientras que en secundaria asciende al 2,02%. En el programa de control participaron 148 agentes tutores de la Policía Municipal y 46 educadores especializados en este problema.

Este programa comenzó a funcionar en 2001 gracias a un convenio de colaboración entre las administraciones local y autonómica. Inicialmente contaba con una dotación económica de 540.911 euros aportada por la Comunidad de Madrid y que permitía contratar a 21 educadores especializados en absentismo y a un coordinador, distribuidos entre todos los distritos de la ciudad. Ante los buenos resultados, en 2004 se mejoró la calidad del servicio y se aumentó el número de educadores. El Gobierno de la Ciudad se comprometió a incrementar el presupuesto en cuatro años, e igualar su aportación con la de la Comunidad de Madrid, algo que ya se ha materializado en este ejercicio.

En estos momentos el Programa para la Prevención y Control del Absentismo cuenta para su desarrollo con 46 profesionales, de los que 44 son educadores y otros dos, coordinadores. Están repartidos en los distritos, en función del volumen de casos de absentismo detectados y de los 18 planes de prevención puestos en marcha.

Prevención y recursos

El objetivo principal es reducir el nivel de absentismo a partir de la detección y seguimiento de los casos, e intervenir sobre aquellos factores que originan el problema. No se trata de actuar sólo cuando las ausencias injustificadas se prolongan en el tiempo, sino que el proyecto dispone de herramientas de prevención y de apoyo al proceso de enseñanza reglada.

Las Comisiones de Absentismo funcionan en todos los distritos yestán formadas por técnicos y representantes de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid. En estas reuniones participan también los responsables educativos de los centros escolares e institutos, policías municipales, Centros de Salud, IRIS y representantes de la iniciativa social.

Los recursos humanos y económicos del programa contra el absentismo escolar han experimentado un constante crecimiento. El presupuesto y el número de educadores se han duplicado desde el inicio de la legislatura. En 2003 había 24 educadores distribuidos en las Juntas Municipales de Distrito, en 2004 se incorporaron 8, un año después otros 8, y 6 más en 2006.

Actualmente hay 18 proyectos de prevención en funcionamiento, en los distritos más desfavorecidos, o que cuentan con un mayor número de alumnos de otras nacionalidades, o que albergan asentamientos de etnia gitana, realojos o poblados: Poblado de Quinta en Fuencarral, barrio de San Isidro en Carabanchel, barrio de Caño Roto en Latina, Poblado de Cañaveral en Vicálvaro, El Salobral en Villaverde y Cañada Real en Villa de Vallecas.

El aumento de casos detectados con el paso de estos años se ha debido, principalmente, a la incorporación de un mayor numero de educadores y, por tanto, a un crecimiento de las intervenciones.

Programas de Garantía Social

Por otra parte, Botella ha visitado los Programas de Garantía Social y el Centro de Atención de Mujeres Clara Campoamor, en el Centro Cultural Santa Petronila.

Los Programas de Garantía Social proporcionan una formación básica y profesional a los alumnos para que puedan incorporarse a la vida activa. Les permite proseguir sus estudios, accediendo a los Ciclos Formativos de Grado Medio mediante una prueba de acceso.

La modalidad de Formación Empleo se desarrolla en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, mediante un convenio con la Comunidad de Madrid y en conexión con planes de inserción laboral. Van dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años, que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria ni posean titulación alguna de Formación Profesional.

En el curso 2005/2006 se matricularon 56 alumnos, de los que el 61% eran extranjeros. El 62% de los matriculados alcanzaron los objetivos y se incorporaron al mundo laboral. En el presente curso escolar se han matriculado 49, de los que el 70% son extranjeros.

Atención a Mujeres

El Espacio de Mujeres Clara Campoamor empezó a funcionar el 3 de octubre de 2005, tras un estudio de necesidades realizado en el distrito de Villaverde. De este estudio surge, como conclusión, la necesidad de dotar a la zona con recursos para mujeres. Ubicado en el Centro Cultural Santa Petronila, cuenta con una coordinadora-orientadora sociolaboral, una abogada, una psicóloga clínica, una educadora y una auxiliar administrativa.

Los servicios que se prestan desde el centro son atención psicológica, atención jurídica, orientación sociolaboral y realización de talleres. En función de los talleres y jornadas que se ofrecen se contrata a profesionales adecuados.

Desde su apertura, 101 mujeres han recibido atención psicológica, 114 han sido atendidas por el área jurídica y 63 por el área laboral./

Subir Bajar