Pilar Martínez inaugura las jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda, que reúne a distintos expertos multidisciplinares europeos

El Ayuntamiento ha cumplido ya el 78% del compromiso en rehabilitación de viviendas

Nota de prensa 29/10/2007
  • En esta edición, las jornadas se centran en la rehabilitación de viviendas y la erradicación de infravivienda
  • La delegada de Urbanismo y Vivienda ha presentado dos libros que recogen las conclusiones de sendas ediciones del Observatorio: “Vivienda y Segregación”, con las experiencias que en esta materia se desarrollaron en ciudades como París, Londres o Atenas; y “Política de vivienda social y rehabilitación, que incluye las experiencias de Londres y sur de Inglaterra, Berlín y París

  •  Desde mayo de 2003 se ha intervenido en 31.159 viviendas, lo que representa un 78 por ciento de las 40.000 actuaciones comprometidas para el periodo 2003-2008
  •  En las conferencias participan el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal; el geógrafo de la Universidad de Copenhague, Han Thor Andersen; el economista de la Universidad de la Sapienza de Roma, Marco Cremaschi, y el Decano y Profesor Emérito de la Universidad de Delft, Hugo Priemus

El Ayuntamiento de Madrid ya ha intervenido en 31.159 viviendas, lo que representa un 78 por ciento de las 40.000 actuaciones comprometidas en materia de rehabilitación y revitalización para el periodo 2003-2008. Así lo ha anunciado Pilar Martínez, delegada de Urbanismo y Vivienda, en la inauguración de las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda.

Contribuir a la mejora de las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado con criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, y dedicar atención especial a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento, es el objetivo de la política de rehabilitación y revitalización urbana puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Las jornadas son un importante marco de debate, en el que Martínez ha recordado que “la política de vivienda no puede limitarse a promover la construcción de nuevas edificaciones con las que resolver la demanda existente, sino que, también debe articular todas las medidas necesarias para mejorar y recuperar el patrimonio inmobiliario del que dispone la ciudad, que en algunos casos se encuentra claramente deteriorado”.

A día de hoy el Ayuntamiento de Madrid ha realizado 6.494 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI); las 2.227 viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación o intervención en manzanas, o las 20.235 de rehabilitación privada.

La rehabilitación, una prioridad
La delegada de Urbanismo y Vivienda ha explicado que para el Gobierno municipal la rehabilitación es una prioridad como lo demuestra el hecho de haber promovido la Mesa de la Rehabilitación, constituida hace una semana y en la que se dan cita todos los agentes sociales, desde administraciones, universidad, hasta colegios y entidades vecinales. Un marco de encuentro donde se realizarán diagnósticos, se buscarán consensos sobre las alternativas de actuación, se impulsará la puesta en marcha de programas coordinados y se efectuará el seguimiento de las actuaciones en materia de rehabilitación.

Rehabilitación e infravivienda
La revitalización urbana también pretende poner fin al problema de la infravivienda vertical, que es complejo de abordar, por la variedad de recursos que es necesario combinar y porque no sólo requiere del consenso entre las administraciones, sino también con asociaciones de vecinos, empresarios, y colegios profesionales.

En estas jornadas de debate y reflexión, la delegada de Urbanismo y Vivienda ha destacado el carácter académico de los ponentes, expertos multidisciplinares europeos.  Participan el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Leal; el geógrafo de la Universidad de Copenhague, Han Thor Andersen; el economista de la Universidad de la Sapienza de Roma, Marco Cremaschi, y el Decano y Profesor Emérito de la Universidad de Delft, Hugo Priemus.

El Observatorio Municipal de Vivienda es un marco único para conocer experiencias de otras ciudades que puedan ser aplicables en Madrid. Un espacio de análisis e investigación donde las ciudades comparten experiencias con el fin de evolucionar y crecer mejorando la calidad de vida de sus vecinos./

 

 


 

Subir Bajar